Plan de vivienda

Jaca exige para los pisos turísticos un acuerdo vecinal o una entrada diferente

l El Ayuntamiento modifica el PGOU para poder regular estas viviendas y, como medida cautelar, no otorgará licencias hasta la aprobación de la nueva norma.

Calle Mayor de Jaca en una imagen de archivo.
Calle Mayor de Jaca en una imagen de archivo.
L. Z.

El Ayuntamiento de Jaca quiere paliar los problemas que causan los pisos de uso turístico en la ciudad y ha aprobado de manera inicial una nueva regulación, similar a la interior pero que incorpora una novedad. Cuando la nueva normativa esté vigente, para que una vivienda de este tipo sea legal debe contar con un acuerdo expreso de la comunidad de propietarios, si se trata de un bloque, o bien tener una entrada independiente.

Hasta que esta modificación esté definitivamente aprobada (durante un mes estará en exposición pública) no se otorgarán licencias para viviendas turísticas, como medida cautelar.

Jaca fue pionera en la regulación de estas viviendas en 2017, con una modificación del PGOU. "Fue recurrida por el Gobierno de Aragón, que asumía que los ayuntamientos no teníamos competencias para estas acciones", explica la concejala de Turismo, Olvido Moratinos. Ahora «lo importante» es que se vuelven a controlar, ya que "sí nos otorgan esas competencias".

Además del Gobierno de Aragón, el propietario de un piso turístico recurrió dicha normativa y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) falló en contra de una parte de esta regulación. No llegó a anularla, tal y como solicitaban los recurrentes, pero sí consideró que era ambigua.

El Juzgado de lo Contencioso de Huesca dio la razón al consistorio en primera instancia, pero, posteriormente, el TSJA sentenció a favor del particular, al que la administración local le ordenó el cese de la actividad.

El objetivo de esta modificación es "conseguir mitigar los problemas que causan las viviendas de uso turístico en un territorio como el nuestro", indica la concejala. Según dice, por un lado se busca que haya una buena convivencia vecinal y por otro, que se favorezca el empleo.

Obstáculo para el empleo

"Pensamos que este tipo de pisos son un handicap para la generación de puestos de trabajo debido a que otro tipo de alojamientos genera más empleo", subraya Moratinos. Además, el gobierno local considera que regulando las viviendas de uso turísticos se podrán abaratar los precios de los alquileres y se facilitará la emancipación de jóvenes o de cualquier otra persona que quiera fijar Jaca como su ciudad para desarrollar su proyecto de vida", asegura la edil.

No todos los grupos municipales están de acuerdo con esta regulación. Carlos Serrano (PP) señala que al tratarse de una modificación del PGOU "tendría que haberse producido un debate sosegado" y cree que este control "llega a rozar la prohibición".

Matilde Campo, de Cs, está de acuerdo en que haya regulación, "pero no una prohibición total que puede potenciar la ilegalidad". Por su parte, Marta Moreno (Vox) señala que se deben evitar las desavenencias vecinales, pero no hacer responsables a las comunidades de propietarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión