De turismo industrial por Monzón

Una docena de universitarios de Europa y África conocen empresas de la zona dentro de un proyecto pionero para captar talento.

Visita de los universitarios a empresas de Monzón.
Visita de los universitarios a empresas de Monzón.
José Luis Pano

Desde este miércoles y hasta el viernes un grupo de quince universitarios europeos y de África, en el último año de sus estudios vinculados con la empresa, están conociendo algunas de las empresas más significativas de Monzón a la vez que disfrutando de los encantos de la villa templaria. Su presencia en la zona responde a una iniciativa promovida por la asociación de empresarios de Monzón y Cinca Medio que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento ribereño desde sus concejalías de Desarrollo, Innovación y Transformación Digital.

La iniciativa, que estos días desarrolla su experiencia piloto, recibe el nombre de IL-EP (industry & Leysure Experiencie Program) y tiene como finalidad dar a conocer los potenciales industriales de la ciudad del Cinca en aras de captar talento universitario y cubrir la falta de mano de obra cualificada que adolece esta zona.

El grupo de universitarios está compuesto por físicos, dirección de empresas, estudiantes de derecho, comercio internacional y marketing procedentes de Georgia, el centro de África, Alemania, Irlanda, Italia, centro América y españoles.

La visita industrial se ha completado con propuestas de ocio como conocer el castillo o la catedral de Santa María del Romeral y catas de vino en una bodega de la D.O.P. Somontano. Al finalizar esta estancia piloto, las encuestas que deberán rellenar los universitarios servirán para afinar el proyecto que se desarrollará en septiembre, octubre y noviembre (entre quince y veinte alumnos cada cuatro días por semana y tres semanas al mes). Cada semana estará especializada por sectores: industria química, logística, agroalimentación turismo, … “Se trata de dar a conocer Monzón y el eje industrial del Cinca entre universitarios europeos para que cuando acaben la carrera puedan quedarse a trabajar aquí como valor añadido, emprender su primer negocio o bien si vuelven a su país puedan mantener contactos comerciales con las empresas de aquí que son de primer nivel”, señala Albert Solé, coordinador del proyecto.

La barcelonesa Elena Esteban, de 22 años, está terminando en la Universidad de Navarra sus estudios de Derecho, Filosofía y Gestión Pública calificaba como “muy buena e interesante la iniciativa. Monzón es un sitio tan atractivo como desconocido. Industrialmente es muy potente y están buscando talento pero este talento no acude porque no lo conoce. Está siendo un trato muy cercano con las empresas, nos lo explican muy bien y el carácter aragonés es muy acogedor”, señala esta futura abogada o consultora de empresa.

“Sitio fantástico e impresionante. No esperaba toda esta infraestructura”. Así definía el Monzón industrial el estudiante de físicas en Birmingham el irlandés Tomas Hialw. “Es una experiencia muy formativa y quizás en un futuro pueda trabajar o vivir aquí, hay buen tiempo y buena comida”, bromeaba.

Una de las empresas visitadas fue el Grupo Tatoma, dedicado a la creación de maquinaria agrícola. Su CEO, Carmen Torres, fue la encargada de cursar la visita a las instalaciones. “Para nosotros es muy interesante poder mostrar lo que hacemos en Monzón, no sólo en Tatoma sino en otras empresas. Falta mano de obra en general, en nuestro sector del metal: soldadores, caldereros, torneros, mecánicos, … pero también otro tipo de perfiles como ingenieros. Otros sectores de empresas de la zona sufren esta escasez que en años venideros se va a incrementar”. El Grupo Tatoma cuenta con unos de 250 trabajadores en sus empresas Transformados Torres Martí, Ingeniería y Montajes Monzón y Servimosa.

La visita del miércoles se completó con Alvipre, TIM y AgroTIM y el recorrido por los polígonos.

Este jueves ha girado por las empresas de Ercoss, Polidux y Metalogenia. Y este viernes se visitará Ferroatlántica (antigua HidroNitro) y STF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión