La mejora de la A-1205 entre Jaca y Bernués finalizará con la ejecución de las obras de los últimos 16 kilómetros pendientes

El proyecto se licitará en las próximas semanas con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de más de  2.700.000 euros.

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Jaca
Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Jaca
H. A.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa las obras de mejora del firme de la carretera A-1205 entre Jaca y la intersección con la A-1603 de acceso a Bernués. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Jaca el proyecto de refuerzo de firme de este tramo de 16,8 kilómetros que requerirá una inversión de 2.718.984,35 euros (IVA incluido). El proyecto se licitará en las próximas semanas con un plazo de ejecución de 12 meses. La previsión es que las obras comiencen este mismo año.

“Hubiéramos querido y así nos comprometimos cuando inauguramos el tramo anterior entre el cruce de Javierrelatre y Bernués, que se pudieran ejecutar estas obras en el 2022”, ha explicado Fuster. Pero llegó la subida de precios “y los propios técnicos nos dijeron que ya se habían quedado desiertas dos licitaciones con cantidades económicas similares”. Y es que esa carretera “tiene muchas biondas y defensas, lo que afecta al encarecimiento de los materiales, del acero especialmente o de la emulsión del asfalto”. Ahora, la dirección general de carreteras tiene la certeza de que habrá interesados, “porque hay interés”.

El ingeniero Abel Salas ha explicado el proyecto que se ejecutará en los 16,8 kilómetros que restan de esta carretera de un total de 41,7 kilómetros. En el tramo entre los kilómetros 7,5 y 13 se realizará un refuerzo de firme y se aplicará también la técnica de reciclado de firme con cemento, fresados y la extensión de capas de aglomerado para unificar la vía. En el resto se realizará un refuerzo de firme. La técnica de reciclado de firme permite aprovechar el material existente, añadiendo cemento, de manera que se genera una nueva base de la calzada aprovechando el material existente, sin precisar nuevo material y evitando el transporte de los residuos.

Los trabajos terminarán con el pintado de la señalización horizontal y la colocación de la señalización vertical así como, la colocación de barrera bionda y barrera de seguridad para motoristas. Se ha proyectado la colocación de barreras metálicas para la protección de motoristas en el lado exterior de todas las curvas con radios inferiores a 200 metros en las que exista o se coloque bionda.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha reconocido que “nos hubiera gustado que estas obras se hubieran ejecutado mucho antes y así lo hemos manifestado reiteradamente desde el Ayuntamiento”. No obstante, se trata de una cuestión “más técnica”, ya que “todos hemos tenido problemas con los precios, la inflación y el desfase de los proyectos, que ha llevado a dejar desiertas algunas obras y a recalcular los precios y volver a licitar”. El primer edil ha planteado en este acto que la licitación “sea inmediata”, para finalizar este mandato con el compromiso cumplido.

Igualmente ha reivindicado la mejora de la carretera A-2605 de la Solana, “que tendremos que esperar a que termine ésta para acometerla”. Respecto a la vía entre Jaca y Bernués, “se ha analizando muy bien el uso preferente, ya que llevamos años fomentando el turismo tranquilo, motos, bicicletas, esta vía es ideal para esto y no se utiliza más por el estado en el que se encuentra”. Gracias a las mejoras que se plantean, aumentarán los turistas y usuarios de la carretera “y esperamos que pueda servir para generar economía en los pueblos del entorno”.

Juan Manuel Ramón ha recordado que los vecinos de Osia, Botaya o Bernués utilizan esta carretera cada día para desplazarse hasta Jaca, por lo que confía en que “sea una realidad lo antes posible”.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster ha indicado que “hasta ahora, en este tramo las actuaciones se han centrado solo en realizar bacheos por lo que presenta un firme muy deteriorado, con fisuras y cuarteos, además de numerosos baches y gravilla suelta”. Ha añadido que “culminamos una serie de actuaciones de mejora del firme, del drenaje y de las medidas de seguridad en una vía que es muy utilizada como itinerario turístico, como ruta de slowdriving y por motoristas”.

Este es el último tramo que queda por ejecutar, ya que en 2015 se hizo el primero, desde La Peña hasta el desvío de Javierrelatre y otro en 2017; en 2020 entre el cruce de Javierrelatre y Bernués y en el año 2021 se realizaron las obras de la carretera A-1205 entre el cruce de Bernués y San Juan de la Peña. Ahora, la previsión es que este tramo de 16, 8 kilómetros esté finalizado el próximo año.

La carretera A-1205, de Jaca a La Peña se inicia en el P.K .0+000 y finaliza en el PK 41+721. Es la vía que une ambas localidades y permite el acceso a las localidades de Anzánigo, Bernués, Botaya, Centero, Ena, La Peña, Osia, Rasal, Santa María de la Peña y Triste. Se trata de la antigua y primera carretera nacional que hubo de Huesca a Jaca.

El director general de Carreteras también se ha referido al Plan Extraordinario que recoge las vías fundamentales de la red básica “y lo más importante es que libera los fondos para poder actuar en la red secundaria”. Este plan se licitó a principios de marzo. Está incluida la A-132, la antigua carretera nacional por Santa Bárbara, desde Huesca hasta Puente la Reina y la A-176 hasta Hecho y Ansó. Igualmente ha recordado que se está ejecutando con cargo a dicho plan un tramo de la Guarguera entre el cruce de Lanave y Artosilla, “y hay más previstas en otros sectores”, asegura Fuster.

Respecto al puente de La Peña, que es antiguo, ha dicho que la actuación también está incluida en el Plan Extraordinario de la A-132. “El problema es que si hay que protegerlo desde el punto de vista patrimonial, la única alternativa es hacer un puente paralelo”, señala Fuster. Y en el caso de respetar y actuar, “hay un problema de anchura que requerirá de un paso alternativo, como ocurre ahora”. Estas cuestiones, se decidirán en el momento de la ejecución.

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