Así será el nuevo centro de salud de Huesca: abrirá en 2025 y costará 7,5 millones

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde, Luis Felipe, han presentado los detalles del demandado proyecto del Perpetuo Socorro. Las obras comenzarán a final de año y durarán 18 meses.

Recreación del futuro centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Recreación del futuro centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
DGA

El nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca, que dará servicio a 17.600 personas de tres barrios de la ciudad, abrirá sus puertas a principios de 2025 y costará casi 7,5 millones de euros. Estas son las previsiones del departamento de Sanidad, cuya titular, Sira Repollés, se ha desplazado este lunes a la capital oscense para presentar los detalles del proyecto en un acto abierto a los vecinos junto al alcalde, Luis Felipe, y el jefe de Obras de Salud, Francisco Muñoz. 

Repollés ha asegurado que una vez redactado el proyecto, cuyo coste se ha disparado casi un 50% respecto a las previsiones iniciales (5 millones de euros) por el encarecimiento de los materiales de obra y mejoras técnicas introducidas en el futuro edificio de planta baja más tres alturas y sótano, están a la espera de que la Dirección General de Presupuestos de la DGA autorice la licitación con partidas plurianuales. Confía en que las obras salgan a concurso antes del verano y que puedan comenzar a finales de año. El plazo de ejecución será de 18 meses por lo que los primeros pacientes inaugurarán el nuevo centro de salud a principios de 2025. 

Puri Broto, presidenta de la asociación de vecinos del Perpetuo Socorro, ha admitido su satisfacción por este nuevo paso adelante "porque es un centro que ya se hizo de manera provisional cuando se abrió hace 36 años en los bajos de un local y después de tanto tiempo tenemos mucha ilusión de que por fin podamos decir que se va a hacer realidad". Las reivindicaciones vecinales y de los profesionales se han hecho patentes en los últimos años concentrándose cada viernes a las puertas del actual centro de salud para exigir celeridad con el proyecto.  

Ahora esperan que los plazos de ejecución se cumplan para poder ver entrar al primer paciente en el nuevo edificio cuanto antes "y que pueda ser visitado en condiciones porque ahora mismo no las reúne ya que hay consultas pequeñas, los servicios están divididos en varios espacios y es algo casi tercermundista que ha generado un gran hartazgo".

La consejera ha asegurado entender las demandas de los vecinos y de los profesionales sanitarios y ha recordado al respecto que ella misma también estuvo esperando varios años la mejora del centro de Inocencio Jiménez de Zaragoza donde ejercía. No obstante, insistió en que han cumplido con el compromiso que adquirieron para esta legislatura, poner en marcha el proyecto de este centro de salud. "Ahora ya no hay vuelta atrás", ha remarcado Repollés. Además, se ha mostrado convencida de que "satisfará todas las reivindicaciones".

El alcalde de Huesca, la consejera de Sanidad y el jefe de Obras de Salud, en la presentación del proyecto del centro de salud del Perpetuo Socorro.
El alcalde de Huesca, la consejera de Sanidad y el jefe de Obras de Salud, en la presentación del proyecto del centro de salud del Perpetuo Socorro.
Rubén Darío Núñez

Mientras, Luis Felipe ha celebrado que este año puedan iniciarse por fin las obras de este centro de salud y ha vuelto a agradecer las inversiones sanitarias realizadas por el Gobierno de Aragón en esta legislatura en la ciudad de Huesca. Y frente a los reproches que le han lanzado algunos vecinos por no haber estado presente en las continuas protestas vecinales para exigir que se acelerara el proyecto, el alcalde se ha defendido insistiendo en que él ha "peleado" en los despachos para tratar de que se hiciera realidad. "Ojalá lo hubiéramos podido conseguir antes", ha admitido.

Distribución del centro

El futuro centro se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Huesca, situada entre las calles Zacarías Martínez y Aragón, y tendrá una superficie de 3.982 metros cuadrados, triplicando la superficie del actual centro.

Según establece el Plan funcional del Perpetuo Socorro, este centro contará con 39 consultas, incorporando, como novedad una unidad de Rehabilitación o Fisioterapia.

El acceso al centro está previsto por la fachada este, situada en la nueva Plaza de las Culturas. En la planta baja se dispondrán las zonas de recepción y acogida, rehabilitación, diagnóstico y tratamiento. En las tres plantas superiores se encontrarán las consultas de medicina de familia, pediatría y salud mental.

De esta manera, en la planta baja, la zona de diagnósticos y tratamiento tendrá una sala de cirugía menor ambulatoria, una sala de urgencias, una sala de extracciones y otra de pruebas funcionales, que compartirán sala de espera. La zona para la rehabilitación básica dispondrá de una sala de fisioterapia, que incluirá cuatro boxes, una destinada a consulta, dos vestuarios y una sala de espera.

También está la zona administrativa, con espacios diferenciados para citaciones, atención al paciente y zona de trabajo administrativo.

En la primera y la segunda planta estarán los módulos de Medicina de Familia, que contará con 14 consultas de medicina de familia y 14 consultas de enfermería, y la zona de pediatría, que tendrá 3 consultas de pediatra y otras 3 enfermería pediátrica, sala de espera propia y zona de juegos infantil.

Recreación del futuro centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Recreación del futuro centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
DGA

En estas plantas, aunque debidamente separado, se situará además un espacio polivalente, pensado fundamentalmente para educación maternal, atención al embarazo y puerperio y cribado de cáncer de cuello uterino; y un área de formación y de servicios de apoyo.

Por último, el área destinada a la salud mental de adultos tendrá su propio espacio diferenciado en la última planta, con cinco consultas de psiquiatría y enfermería, psicología, trabajo social, consulta polivalente, sala de terapia y despachos y sala de espera común.

Repollés califica de "históricas" las inversiones

Por otra parte, la consejera Repollés ha calificado de "históricas" las inversiones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en esta legislatura en la provincia de Huesca por un volumen de 28 millones de euros en esta legislatura. Cabe recordar que están ya en funcionamiento el nuevo centro de salud Fidel Pagés, también en la ciudad de Huesca, así como las recién estrenadas Urgencias del Hospital San Jorge. Además, también se ha renovado el centro de salud de Binéfar, la nueva unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Jaca, la resonancia magnética del Hospital San Jorge, los reformados laboratorios de los Hospitales San Jorge y Jaca y la UME que presta servicio a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

Además, la provincia contará con una renovación o instalación de nueva tecnología sanitaria por valor de 4,8 millones de euros gracias al Plan INVEAT, que contemplan la instalación de una resonancia magnética en Barbastro y tres nuevos TAC en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, San Jorge y Barbastro, estos dos últimos ya instalados, además de otro TAC destinado a la planificación de radioterapia que albergará también el hospital San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión