Cambiar Huesca buscará dar un "giro a la izquierda" a la ciudad con una lista encabezada por tres mujeres

La única agrupación de confluencia asegura que puede cambiar Huesca “de abajo a arriba”, poniendo de nuevo a las personas en el centro de las políticas y haciéndolas partícipes de su programa electoral.

De izquierda a derecha, Pilar Callén, Rosario Ochoa y Olinda Pardo, las tres primeras de la lista de Cambiar Huesca.
De izquierda a derecha, Pilar Callén, Rosario Ochoa y Olinda Pardo, las tres primeras de la lista de Cambiar Huesca.
Cambiar Huesca

Cambiar Huesca ha revelado este sábado en un acto público en las Pajaritas del parque Miguel Servet los nombres de la lista completa de la candidatura a las elecciones municipales del 28 de mayo. En total son 33 personas encabezadas por tres mujeres: Pilar Callén Ramón (número 1), Rosario Ochoa Fernández (nº 2)  y Olinda Pardo Sanagustín (nº 3).

Pilar Callén es presidenta del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón. Compagina su actividad política con su profesión como educadora social en ámbitos de protección y reforma con niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad. Es, además, número dos en la candidatura de Izquierda Unida Alto Aragón a las Cortes y participa activamente en la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Mientras, Rosario Ochoa es profesora de Filosofía jubilada tras más de 34 años trabajando en la enseñanza pública y otros seis en otros trabajos. Sindicalista de CGT, pertenece al movimiento feminista desde los años 80 y ha participado en diversas plataformas ciudadanas contra las guerras y en defensa de la escuela pública.

Por su parte, Olinda Pardo es graduada en Pedagogía y está vinculada a varios movimientos sociales. Actualmente está comprometida en trabajar por cambiar la situación precaria de las personas jóvenes y la defensa del acceso a una vivienda digna.

La única fuerza de confluencia de Huesca aboga por dar un giro a la izquierda en el Ayuntamiento. Callén defiende que la ciudad “necesita” la presencia de Cambiar Huesca con un programa político “que se ajuste a las necesidades y circunstancias del momento actual y una candidatura que defienda este programa frente al avance de la extrema derecha para forzar ese giro a la izquierda que vuelva a situar a las personas en el centro”.

En la misma línea, Ochoa destaca que ante las secuelas todavía presentes de la crisis económica del 2008 y la pandemia, la ciudad “puede cambiar de abajo a arriba” con Cambiar Huesca. “Estamos convencidas de que si nos damos una oportunidad, Huesca puede cambiar hacia una ciudad sin exclusión social, plenamente respetuosa con los derechos de todas y cada una de las personas que en ella vivimos y audazmente democrática en la generación de foros y estructuras participativas que nos hagan sentir profundamente implicadas e implicados en nuestro presente y futuro”, asegura.

Y Pardo recuerda que la participación es “un eje fundamental de Cambiar Huesca”. La candidata explica que la formación nace de la diversidad de personas con “un alto sentido del compromiso social y cívico” y lanza una invitación a la ciudadania a participar en las asambleas: “Las convocamos por diferentes medios, como por ejemplo por las redes sociales, e invitamos a todas las personas que forman parte de nuestro censo y a todo el que quiera participar y traernos sus preocupaciones o propuestas”.

Presentación de la lista completa de Cambiar Huesca a las elecciones municipales de 2023.
Presentación de la lista completa de Cambiar Huesca a las elecciones municipales de 2023.
Cambiar Huesca

El programa electoral de Cambiar Huesca está siendo elaborado a través de un proceso participativo y lo presentarán en una jornada programática que se celebrará el mes de abril.

La lista electoral completa de Cambiar Huesca la forman: Pilar Callén, Rosario Ochoa, Olinda Pardo, Mario Gonzalbo, Rubén Estallo, José Andrés Arbués, Antonia Piedrafita, Jesús Sanagustín, Aurora Gabarre, Guillermo Blasco, María José Lasaosa, Eduardo Marco, Concepción Giménez, Ángel Betrán, Ascensión Allué, Juan Naya, Carmen García, Ricardo Zabau, Ángeles Margarita Alfaro, Carlos Ángel Migliaccio, Begoña Sesé, Juan Atienza, María Ángeles Domínguez, Luis Arduña y Montserrat Consejo. Y como suplentes: Víctor Pardo, Miguel Peñalosa, Juan Faci, Carmen Rosa Castrillo, Cristina Mariana Chirita, Jesús Pueyo, Juan Enrique Antoñanzas y Erika Sanz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión