Dos programas de empleo y formación del Ayuntamiento de Huesca reúnen a 22 alumnos

Uno está dirigido a la puesta en marcha de ideas emprendedoras y el otro, a la restauración y mantenimiento de espacios.

Participantes en el programa experiencial de restauración y mantenimiento de espacios trabajando en el Espacio Zeta de Huesca.
Participantes en el programa experiencial de restauración y mantenimiento de espacios trabajando en el Espacio Zeta de Huesca.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha este año dos programas experienciales de empleo y formación. Uno de ellos está dirigido a la formación en certificados de profesionalidad relacionados con restauración y mantenimiento de espacios; el otro ayudará a los participantes a lanzar al mercado sus ideas emprendedoras. Cuentan con la participación de 22 personas desempleadas.

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha recordado que estos programas experienciales se desarrollan de la mano del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y sustituyen y unifican los que hasta ahora se conocían como escuelas taller y talleres de empleo. El objetivo de los mismos es "mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de personas que están buscando trabajo". "Los participantes reciben formación profesional adecuada a la ocupación que podrán desempeñar en el futuro, por lo que se conjugan las necesidades de los participantes y también las de las empresas", ha detallado la edil.

El programa experiencial 'Huesca. Impulsa tu empresa' trabaja con 10 alumnos en el proceso de lanzamiento de sus negocios. Las iniciativas son muy variadas, van desde la construcción de mobiliario con material reciclado a un proyecto de artes audiovisuales, pasando por una idea  enfocada a la igualdad de género o por la creación de empresas de marquétin, crochet, turismo rural o 'mushing', entre otras. "Este taller es la oportunidad perfecta para que estas personas emprendedoras desarrollen habilidades e implementen de manera eficaz y rentable su idea de negocio", ha remarcado Gerbás.

Los participantes reciben formación teórico-práctica sobre diferentes elementos vinculados a la creación y gestión de microempresas que les permitirán elaborar su plan de negocio . Se les imparten asignaturas como Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios y microempresas, Dirección de la actividad empresarial en pequeños negocios o microempresas, Elaboración de materiales de marketing y comunicación auto editables' o 'Inglés profesional para actividades comerciales”; entre otras. Se prolongará seis meses y cuenta con una subvención de más de 124.000 euros.

El programa 'Parque Miguel Servet Fase II' es una iniciativa formativa que busca ofrecer opciones de empleabilidad en restauración y mantenimiento de espacios y dotar a los participantes de tres certificados de profesionalidad: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

La formación se desarrollará durante un año y en ella participan 12 personas desempleadas de todas las edades. Gerbás ha señalado que "los alumnos trabajarán en la recuperación y mantenimiento de lugares como el Espacio Zeta o, posteriormente, el parque Miguel Servet". " Supondrá una experiencia profesional muy interesante para desempeñar labores en distintos espacios y profesiones", ha precisado. La subvención que recibe el Ayuntamiento para este programa es de casi 300.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión