Arranca la temporada taurina en Aragón con el 'bis' de una histórica novillada en Huesca

Los oscenses Porta Miravé, Jorge Mallén e Ignacio Boné compartirán cartel el día 18 con el zaragozano Fran Fernando y con Pablo Vedri (Castellón) y Simón Andreu (Valencia). La entrada cuesta 20 euros.

Porta Miravé, Ricardo Aguín 'El Molinero', Gloria Ruiz, Jorge Mallén e Ignacio Boné, en la presentación de la novillada que se celebrará en Huesca el 18 de marzo.
Porta Miravé, Ricardo Aguín 'El Molinero', Gloria Ruiz, Jorge Mallén e Ignacio Boné, en la presentación de la novillada que se celebrará en Huesca el 18 de marzo.
Rubén Darío Núñez

La plaza de toros de Huesca reabrirá sus puertas este próximo sábado, 18 de marzo a las 16.30, para celebrar el 'bis' de una novillada sin picadores que era histórica por tener a tres oscenses en el mismo cartel y que quedó interrumpida el pasado año, en vísperas de las Fiestas de San Lorenzo, por una fuerte tromba de agua. 

Porta Miravé, Jorge Mallén e Ignacio Boné volverán a vestirse de luces para intentar desquitarse del mal sabor de boca que les dejó una tarde que había generado mucha expectación. Esta vez lo harán acompañados por otros tres alumnos de las escuelas taurinas Mar de Nubes de Zaragoza (Fran Fernando), de Castellón (Pablo Verdi) y de Valencia (Simón Andreu), todos ellos junto a sus cuadrillas. Y se lidiarán seis novillos de la ganadería de Bernardino Piriz, de Olivenza (Badajoz). 

El festejo servirá, además, para inaugurar la temporada taurina en Aragón que tendrá su siguiente gran cita en el festival de Ricla del próximo 28 de marzo con un cartel de figuras como el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los matadores Diego Urdiales, Cayetano Rivera y Juan Ortega, además del novillero Fran Fernando.

La novillada de Huesca fue presentada este lunes por la nueva presidenta de la Peña Taurina Oscense, Gloria Ruiz Picazo, que sustituye a Pablo Ciprés tras su renuncia a raíz de su nombramiento como candidato de Vox a la alcaldía, "porque no queremos tener ningún color político", resaltó. 

Ruiz valoró que seis años después de que se iniciara una nueva etapa en la peña, se han recuperado muchos socios "y seguimos con el mismo objetivo de promocionar la tauromaquia y sus valores". Y también recalcó que la profesión de torero es "muy bonita pero muy difícil" y por ello insisten a todos los jóvenes que se acercan a la escuela en la importancia de seguir estudiando "para tener alternativas". 

Mientras, el director de la Escuela Taurina Oscense, el matador Ricardo Aguín 'El Molinero', agradeció el apoyo para mantener un proyecto que cuenta ahora con 18 alumnos de distintas edades "con muchas ganas de ser toreos" y que, a su juicio, están demostrando siempre que salen de Huesca que están al "mismo nivel" que otras escuelas con mucho más presupuesto como Badajoz, Valencia o Madrid

Además, hizo hincapié en la importancia de que los novilleros oscenses estén acartelados este año en ferias tan importantes como la de las Fallas de Valencia o la Magdalena de Castellón. Y se mostró convencido de que más pronto que tarde podrán dar el salto a las novilladas con picadores. "Ahora tienen que seguir adquiriendo oficio y ganándose a los aficionados", destacó. Además, tienen la promesa de Tauroemoción de organizar también una novillada en la feria de San Lorenzo.

"Los tres estaremos a la altura del compromiso"

Miguel Porta Miravé aseguró estar "súper ilusionado" de cara al sábado y con unas "ganas tremendas de hacer disfrutar a Huesca". Por ello, pidió el apoyo del público "porque es imprescindible para nosotros". También Jorge Mallén reconoció estar "muy ilusionado" por volver a hacer el paseíllo en Huesca "porque es la plaza más especial, donde entrenamos todos los días y soñamos muchas cosas". Y garantizó que "los tres estaremos a la altura de este gran compromiso". Mientras, Ignacio Boné agradeció a la escuela y a la peña el esfuerzo por la organización "porque va a ser un día muy importante y bonito poder hacer la segunda parte de esa novillada que se quedó a mitad". 

Los organizadores confían que en haya una gran respuesta del público, entre 1.000 y 1.500 personas, "porque la gente tiene ganas de toros y este es el primer festejo de la temporada en Aragón". Las entradas ya están a la venta al precio de 20 euros para el público general y de 15 euros para los socios de la Peña Taurina Oscense. Además, los menores de 14 años tendrán un precio especial de 5 euros. Se pueden adquirir en la sede de la Peña y en otros comercios de Huesca (Comercial Luna, Bar Avenida y La Factoría) y de Zaragoza (Tasca Raúl). También estarán disponibles en la taquilla el mismo día de la novillada.

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión