Millones de flores convierten los campos del Bajo Cinca en un espectáculo

Este domingo se han organizado varias rutas en Fraga y Velilla de Cinca para ver los árboles en floración.

Salidas al campo este domingo para ver los frutales en flor.
Ruta organizada en Fraga este domingo para ver los frutales en flor.
Ayuntamiento de Fraga

Decenas de personas han participado este domingo en las actividades organizadas en el Bajo Cinca para ver a los árboles frutales en plena floración. Aunque los rigores invernales de las últimas semanas han retrasado el fenómeno ya se pueden ver los llamativos colores en las extensas fincas de albaricoques, melocotones, paraguayos o almendros, situadas en la ribera del Cinca. La gama, que va del blanco al rosa, no deja de asombrar a los asistentes.

La Comarca del Bajo Cinca ha vuelto a organizar dos rutas para disfrutar del espectáculo de la floración de los campos. Este domingo ha tenido lugar la primera, que discurre por la localidad de Velilla de Cinca y que ha coincidido con la I Trail del municipio. Dentro de una semana, el sábado, 18 de marzo, se repetirá en Torrente de Cinca.

En ambas rutas se aprovisiona a los participantes con agua y fruta, y una vez finaliza, pueden disfrutar de actividades y juegos tradicionales. Es una manera, según los organizadores, de dinamizar el territorio, animando a todos los vecinos y a los visitantes a descubrir el bello y rico entorno del Bajo Cinca. 

La excursión ha salido a las 9.00 del polideportivo de Velilla para recorrer 11 kilómetros. En Torrente partirá a las 10.00 desde el local social y hará una ruta de 10 km

También el Ayuntamiento de Fraga organiza salidas. El programa incluye rutas andando y en bici y actividades que acercan la música a la huerta fragatina. "No queríamos quedarnos solo con una ruta, queríamos que el proyecto creciera y fuera un reclamo turístico importante para Fraga y comarca", señaló Javier Catalán, concejal de Turismo y Desarrollo.

La primera cita del programa 2023 ha tenido lugar también este domingo, con la primavera a la vuelta de la esquina. Ha estado animada con el concierto ‘Música entre las flores’, en el Campo Experimental del Ayuntamiento Fraga, a cargo de los alumnos del Instituto Musical y Conservatorio Profesional de la ciudad. La segunda fecha programada será el domingo 19 de marzo con rutas de diversa longitud que podrán realizarse a pie o en bicicleta según la modalidad.

El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, se ha felicitado por la alta participación en la primera actividad del Ayuntamiento alrededor de la floración. "Hemos conseguido unir el colorido de los árboles frutales con la música", ha dicho, en una jornada "que ha desbordado todas nuestras expectativas". Con estas actividades se pretende potenciar el turismo de la zona y dar apoyo a los agricultores, ha destacado Burgos, quien agrade la coordinación entre la Oficina de Turismo y los profesores del Instituto Musical y la aportación de todos los niños participantes. 

La comarca del Bajo Cinca tiene la mayor extensión de árboles de fruta de hueso de todo Aragón. En total, ocupan unas 10.000 hectáreas, lo que se traduce en millones de flores. Su floración nunca se produce en la misma fecha y además, es efímera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión