La Unidad Móvil de Emergencias de Sobrarbe y Ribagorza traslada su base

Se creo en 2018 para atender a dos de las comarcas más despobladas de Aragón, reduciendo en 60 kilómetros la distancia a una ambulancia medicalizada.

Visita al edificio que se está construyendo en Lacort.
Visita al edificio que se está construyendo en Lacort.
Heraldo

La Unidad Móvil de Emergencias (UME) que atiende 24 horas al día, los 365 días del año, las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe se trasladará  desde su actual emplazamiento en el pueblo de Morillo de Liena a Lacort, ambos en el municipio de Foradada del Toscar. Para ello se está construyendo un edificio de servicios, cuyas obras se están ultimando. En los últimos dos años  ha realizado una media de 300 intervenciones, 80 más que el ejercicio anterior, según los datos del Gobierno de Aragón.

Este servicio del departamento de Sanidad, puesto en marcha en 2018 teniendo en cuenta las características de dispersión de población de las dos comarcas, cuenta con cuatro profesionales permanentes dentro de una plantilla compuesta por seis facultativos, seis enfermeros, conductor y técnico. En el nuevo edificio se ubicarán los 14 trabajadores. El presupuesto anual del personal de esta UME se aproxima al millón de euros.

Lacort está a media hora de poblaciones como Boltaña, Campo, Graus o Aínsa. Cuando se decidió instalar aquí una UME se redujo en 60 kilómetros la ubicación de la ambulancia medicalizada más cercana. 

La inminente apertura de este edificio es una “excelente noticia para todos los ciudadanos de ambas comarcas, ya que este servicio ya ha permitido salvar muchas vidas”, comentaron Marcel Iglesias y José Manuel Bielsa, presidentes de las Comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, que visitaron las obras junto a  Pedro Puyalto, alcalde de Foradada del Toscar. 

La inversión realizada por Diputación Provincial de Huesca ha permitido culminar las obras, iniciadas en el mes de julio de 2022 para contar con un edificio nuevo con todas las prestaciones. Es una única planta de 180 metros cuadrados con cuatro dormitorios, un despacho, un salón-comedor y un almacén para la ambulancia. La subvención concedida por DPH asciende a 323.022,33 euros.

“El traslado de este grupo a esta nueva base es inminente, cuando se detallen las últimas actuaciones, pero la obra está completamente terminada”, apuntó Pedro Puyalto, alcalde de Foradada del Toscar, que agradeció a José Ángel Fumanal, vecino de Lacort, la cesión de los terrenos. A la aportación de la Diputación Provincial de Huesca hay que sumar el del Ayuntamiento de Foradada del Toscar en la redacción del proyecto y la coordinación de la obra.

Este edificio se ubica en un punto estratégico, central y fronterizo entre ambos territorios y con acceso directo a la carretera transpirenaica N-260, lo que permite una mejora en la atención y en los tiempos de reacción ante una contingencia inesperada

La apertura de este nuevo emplazamiento supone “un paso más en la mejora de un servicio que fue un hito para Ribagorza y Sobrarbe con su implantación en 2018, reduciendo en 60 kilómetros vitales la ubicación de una ambulancia medicalizada que, actualmente, cubre durante las 24 horas del día la asistencia en caso de una emergencia médica”, remarca Marcel Iglesias. 

“Era necesaria para ofrecer un mejor equipamiento a un grupo de profesionales cuyo trabajo es imprescindible, como ha quedado remarcado en el éxito de sus intervenciones, dando tranquilidad a ribagorzanos y sobrarbenses”, indicó Iglesias, que estuvo acompañado por Eusebio Echart, vicepresidente comarcal. 

"La dispersión propia de nuestras comarcas marca la trascendencia de contar con unos medios efectivos que puedan reaccionar con diligencia ante casos de urgencia”, añadió José Manuel Bielsa, presidente de Comarca de Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión