La Policía Nacional recibió dos denuncias por agresiones a sanitarios en Huesca en 2022

Los agentes realizaron el año pasado 339 actuaciones en el ámbito sanitario entre labores preventivas en los centros, colaboración de carácter asistencial, primeros auxilios o crisis agudas de salud mentad.

Reunión de la Policía Nacional con representantes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Veterinarios de Huesca.
Reunión de la Policía Nacional con representantes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Veterinarios de Huesca.
Policía Nacional

El comisario, jefe de la Policía Nacional en la provincia, Luis Fernando Ascaso, y el interlocutor policial sanitario, Emilio Latorre, han mantenido una reunión con los representantes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Veterinarios de Huesca con motivo de la celebración este domingo, 12 de marzo, del Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios. 

Durante dicha reunión, se presentaron los datos de las intervenciones policiales relacionadas con el ámbito sanitario durante el año 2022 en las ciudades de Huesca y Jaca, tanto en centro sanitarios como durante atenciones domiciliarias. En total, se contabilizaron 339 actuaciones operativas, consistentes en labores preventivas con presencia de agentes en los centros sanitarios, o bien colaboración en situaciones de carácter asistencial, como primeros auxilios o asistencia en crisis agudas relacionadas con salud mental.

Igualmente, los datos nacionales relacionados con las agresiones a profesionales sanitarios fueron presentados en un acto en el Complejo Policial Canillas, ascendiendo el número de denuncias en el año 2022 a 241, dos de las cuales se registraron en la comisaría de ciudad de Huesca, según informan las mismas fuentes policiales.

Asimismo, desde la Policía Nacional remarcan que este encuentro sirve para un intercambio de información "con gran valor operativo" para mejorar la seguridad en este ámbito, trasladándose por parte de los interlocutores policiales las recomendaciones para evitar estas agresiones e insistiendo en la importancia de presentar la correspondiente denuncia, para visibilizar todos los actos de agresión, tanto físicas como verbales, así como para poder elaborar políticas preventivas acordes a la situación real.

Al respecto, recuerdan que la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre Medidas Policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la Salud previó la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario como cauce de comunicación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los responsables de los centros sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión