Pilar Alegría reivindica en Lanaja el poder de la "unión" de las mujeres para alcanzar la igualdad real

La ministra de Educación y Formación Profesional celebró el 8-M en Los Monegros, donde entregó el Premio Gabardera a la emprendedora Inmaculada Val.

La ministra de Educación entrega el premio Gabardera 2023 a Inmaculada Val
La ministra de Educación entrega el premio Gabardera 2023 a Inmaculada Val
P. Puértolas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha reinvindicado este miércoles la "unión" de las mujeres como una de las herramientas más eficaces para alcanzar la igualdad real. Y lo ha hecho sin teorizar, poniendo de ejemplo el trabajo que desarrollan las mujeres del territorio en el que ha celebrado el 8-M, Los Monegros, donde se creó la primera coordinadora de asociaciones de mujeres a nivel provincial y donde llevan casi un cuarto de siglo aupando a sus emprendedoras a través del Premio Gabardera.

"Las mujeres juntas sumamos y avanzamos", ha dicho la ministra aragonesa, celebrando la "ilusión y ganas" de aquellos y aquellas que llenaron el pabellón de Lanaja. Allí, entre otros, ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Gerardo Castillo; la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegos, Ana Belén González; la responsable de la asociación local, María Victoria Burgos; y el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan.

El Premio Gabardera ha recaído este año en Inmaculada Val, natural de Lanaja, que lleva 35 años al frente de su propia empresa, un supermercado y un obrador de productos cárnicos que suman nueve empleados. Actualmente, genera nueve empleos, siete en Lanaja y dos en Sariñena. Para Alegría, encargada de entregar el premio, la galardona es la definición de una mujer "trabajadora, entregada y comprometida", ha dicho, alabando además su capacidad para poner en marcha su propio negocio y crear empleo en el medio rural. También ha valorado su trabajo durante los meses más duros de la pandemia, donde sirvió a domicilio, beneficiando a los más vulnerables.

Alegría ha alabado la labor de las asociaciones de mujeres de Los Monegros, que, además de promover este premio, desarrollan numerosas iniciativas que "mejoran las oportunidades de todos y todas". Aludiendo a sus orígenes y condición de mujer, ha subrayado la última palabra -todas- al considerar que «aquellas que somos de pequeñas poblaciones sabemos perfectamente las dificultades que se encuentran las mujeres a la hora de emprender, tener un papel relevante en el tejido productivo u ocupar espacios en la esfera pública, y desde luego, aquí, en Los Monegros y en particular, en Lanaja, ha podido conseguirse gracias al empuje y esfuerzo colectivo que vienen desarrollan las mujeres del territorio».

La ministra aragonesa ha señalado que el 8-M es una jornada "para reivindicarnos, para celebrar lo que hemos conseguido y seguir luchando por lo que nos queda". Y, en ese camino, ha enmarcado algunas de las políticas puestas en marcha por el Gobierno, que, en su opinión, "benefician especialmente a las mujeres" como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral, el incremento de las pensiones no contributivas o la creación de más de 65.000 plazas gratuitas y públicas de 0 a 3 años de edad. "No habrá sociedad que progrese sin ondear la bandera de la igualdad y la justicia real", ha reiterado. 

La ministra de Educación entrega el premio Gabardera 2023 a Inmaculada Val
La ministra de Educación entrega el premio Gabardera 2023 a Inmaculada Val
P. Puértolas

Por otro lado, y al ser cuestionada sobre la reforma del PSOE de la ley del ‘solo sí es sí’, Alegría ha negado cualquier tipo de grieta con Podemos. "Solo ha habido votaciones diferentes; lo que nos une es mucho más de lo que nos divide. El PSOE ha planteado solucionar un problema que existía, queremos mejorar esa ley del ‘solo sí es sí’ en un aspecto fundamental, que es proteger a la víctima, manteniendo el núcleo fundamental de esa ley, que es el consentimiento, pero consiguiendo evitar esas rebajas de condena en un futuro", ha dicho, recordando que la mayoría parlamentario apoyo la postura socialista.

A su llegada a la localidad de Lanaja, Alegría se ha mostrado cercana, estrechando la mano, abrazando y dejándose fotografiar con muchos de los asistentes, en su mayoría mujeres de diferentes poblaciones de Los Monegros.

El nombre de la premiada se ha mantenido en secreto hasta el final. Al recibir el galardón, Inmaculada Val ha dicho sentirse "orgullosa" y "emocionada", compartiéndolo con el conjunto de las monegrinas. Para ella, la clave de su éxito empresarial está «en sus trabajadores y trabajadoras así como en la confianza de las gentes de su pueblo. He luchado y trabajado mucho, pero siempre con alegría», ha dicho.

El alcalde del municipio, Gerardo Castillo, y el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, ha llamado a la unidad de hombres y mujeres para alcanzar la igualdad real, reconociendo a las primeras como «motor de desarrollo» de las localidades del medio rural.

Por su parte, Ana Belén González, presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, ha deseado que la jornada de este miércoles vuelva ser "el primer día de algo que tenemos que seguir construyendo entre todas: el importante papel de la mujer en Los Monegros". Y para ello, entre otros aspectos, ha insistido en la necesidad de «crear nuevas oportunidades para que las más jóvenes puedan desarrollar en sus pueblos sus proyectos de vida». "Consigamos -ha reiterado- que todo el talento joven vuelva a los pueblos, para hacernos mejores y más felices".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión