La Guardia Civil invertirá 7,3 millones de euros en la reforma del cuartel de Jaca

La directora general, María Gámez, anuncia otras actuaciones de rehabilitación con mejoras de eficiencia energética en Sallent de Gállego, Binéfar y Hecho valoradas en más de un millón cada una.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante su visita a Jaca para presentar las obras de mejoras del cuartel.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante su visita a Jaca para presentar las obras de mejoras del cuartel.
Laura Zamboraín

El cuartel de la Guardia Civil de Jaca, donde trabajan y residen más de 65 agentes y sus familias, va a mejorar su eficiencia energética gracias a una inversión de 7,4 millones de euros, financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es la actuación de mayor cuantía del centenar que va a acometer la Benemérita en todo el país. 

Y junto a ella, está prevista también la rehabilitación con criterios de eficiencia energética de los cuarteles de Sallent de Gállego, Binéfar y Hecho, con más de un millón de euros para cada uno.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Mercedes Gallizo, han visitado este miércoles Jaca para dar los detalles del proyecto. Han estado acompañadas de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho.

El proyecto está centrado en la construcción de una envolvente térmica, la producción de energía solar térmica y fotovoltaica para autoconsumo eléctrico y la instalación de iluminación led. Igualmente, y gracias también a la financiación de la DPH y la Secretaría de Estado de Seguridad (50.000 euros cada una), se van a poder abordar otras mejoras relativas a accesibilidad y acondicionamiento de espacios interiores". 

Tal y como ha subrayado Gámez, el proyecto se encuentra en fase de redacción y la licitación se realizaría en junio, para que las obras comiencen a lo largo del último trimestre del año. Tendrán una duración de 12 meses. Todas estas mejoras tienen "una clara intención de mejora energética y sostenibilidad, con un ahorro que estará por encima del 30%".

A este proyecto se suman cerca de 50.000 euros de fondos propios de Guardia Civil que se han invertido para acondicionar como Intervención de Armas y Explosivos las dependencias que ocupaba anteriormente el personal de Tráfico.

"Más de 65 agentes y sus familias, así como los más de 18.000 habitantes (el triple en verano) a los que prestan seguridad los ocho puestos que dependen de la Compañía de Jaca, se verán beneficiados directamente por este proyecto, al poder contar con unas instalaciones modernas y de calidad", ha añadido Gámez. Y ha destacado el esfuerzo que en la Guardia Civil se está haciendo para renovar la flota de vehículos, apostando por la movilidad ‘verde’ y la instalación de una red de puntos de recarga por todo el país.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante su visita a Jaca para presentar las obras de mejoras del cuartel.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante su visita a Jaca para presentar las obras de mejoras del cuartel.
Laura Zamboraín

Por su parte, la presidenta del Siepse ha detallado las mejoras que incluyen un sistema de aislamiento térmico exterior y otro bajo cubierta, la dotación de cobertura solar térmica para la producción de ACS de todas las viviendas y estancias del recinto, actualmente suministrada de forma individual por calderas murales de gas natural. Para ello, se instalarán paneles solares híbridos capaces de cubrir el 71% de la demanda total de ACS de los edificios (10.220 litros/día de ACS). Con ellos también se producirá la energía eléctrica necesaria para el autoconsumo en servicios generales de los edificios, según los datos aportados de consumo eléctrico anual en la Comandancia. Por otra parte, actualmente ya hay zonas de uso administrativo con iluminación de tecnología led. En el resto, garajes y zonas comunes que dispongan aún de iluminación convencional, se sustituirá la por iluminación de tecnología led.

Sin cambios a la vista en la organización de los Greim

Por otra parte, la directora general de la Guardia Civil ha descartado una  restructuración de los Greim en Aragón. "No está previsto en este momento ningún cambio ni reordenación que hacer", ha dicho. No obstante, también ha añadido que de cara al futuro "es nuestra obligación repensar continuamente cómo lo hacemos más efectivo, ahí donde hay más necesidad".

María Gámez también ha sido preguntada por el 'caso mediador' del que ha dicho que el Cuerpo "tiene tolerancia cero ante cualquier caso que se aleje de la legalidad y la ética que debe presidir siempre a la Guardia Civil" y que desde su propia unidad de Asuntos Internos "se ha trabajado en ese caso para investigar y sacar a la luz aquellas actuaciones o conductas que no son lícitas y que nos abochornan si se llegan a demostrar en el procedimiento judicial".

En cuanto a la posible implicación de un general retirado, ha asegurado que le "avergüenza" y que aunque ya no esté en activo "nos duele profundamente y lo que tenemos que hacer es tener todos los sistemas de alerta para detectarlos y perseguirlos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión