Muere el exalcalde de Sabiñánigo y exdiputado autonómico Luis Giménez Buesa

Lideró la corporación municipal entre 1983 y 1987 y al dejar la política siguió ligado a la actividad social como presidente de la Agrupación Deportiva Sabiñánigo.

Luis Giménez Buesa.
Luis Giménez Buesa.
Rafael Gobantes

Luis Giménez Buesa, que fue alcalde de Sabiñánigo y diputado en las Cortes de Aragón, ha fallecido a los 79 años. El Partido Aragonés, formación por la que accedió al cargo municipal entre 1983 y 1987, ha expresado sus condolencias y su "enorme tristeza" por la desaparición. Se da la circunstancia de que hace apenas dos meses perdió la vida otro exalcalde, Carlos Iglesias, quien estuvo en la alcaldía unos años después (1993-2008).   

Luis Giménez Buesa fue trabajador de la fábrica de aluminio de Sabiñánigo. Salió elegido concejal en 1979 por UCD y en ese mandato ocupó la tenencia de alcaldía. El siguiente, entre 1983 y 1987, presidió la corporación municipal. 

Posteriormente siguió en la política municipal  en el periodo 1987-1995, y entre 1998 y 1999 retornó al ayuntamiento sustituyendo a un edil que renunció al cargo, ya que Giménez Buesa continuaba apoyando e integrando las candidaturas del PAR, así como presidiendo el comité local hasta 1996. 

Su vinculación a la política no acabó en el ayuntamiento. Ocupó un escaño en las Cortes de Aragón en la legislatura 1987-1991, cuando  formó parte de la mesa de las Cortes como Secretario segundo

También fue asesor en el Gobierno de Aragón con Luis Acín, cuando este era consejero de Ordenación Territorial.

Formó parte de diversos órganos de dirección del Partido Aragonés en todos los ámbitos, local, altoaragonés y aragonés. Se retiró de la primera línea de la política en 1999, pero siguió ligado a la actividad social en Sabiñánigo. Por ejemplo, fue presidente de la Agrupación Deportiva Sabiñánigo durante más de una década.

En 2005, el Partido Aragonés le rindió homenaje con motivo del Día del Militante de aquel año y en la reseña de la jornada constan las siguientes palabras: "Luis Giménez Buesa ha sido y es santo y seña del PAR en Sabiñánigo, de cuyo ayuntamiento fue alcalde y concejal, en aquellos primeros años de las corporaciones democráticas cuando se suele decir que estaba todo por hacer. La política le llevó a ocupar escaño de diputado en las Cortes de Aragón, superando el reto de compaginar lo local con lo autonómico"

El PAR ha valorado su dedicación a la tarea pública, con plena entrega. Quienes compartieron tiempo y esfuerzo con él, destacan "su capacidad de saber trabajar en cada momento y en cada lugar o cargo, y también de defender sus ideas y opiniones incluso con vehemencia, producto de una perspectiva vital de ilusión y ambición por nuestra tierra aragonesa".

"Quien ha tenido que coronar en tantas ocasiones el Monrepós, por carreteras mucho peores que las actuales, alcanza hoy la mejor cumbre de la estima y aplauso de las gentes del PAR", concluye el partido en su despedida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión