El puente de la Cincomarzada empieza con atascos en la autovía del Pirineo

El tapón se ha formado en el cuello de botella de Lanave, donde acaba el tramo desdoblado de la A-23, debido a la masiva afluencia de vehículos.

Retenciones poco antes de llegar a Lanave este viernes por la noche.
Retenciones poco antes de llegar a Lanave este viernes por la noche.
Heraldo

Muchos zaragozanos que este viernes han viajado al Pirineo para disfrutar del puente festivo de la Cincomarzada lo han empezado con atascos en la A-23. A las nueve de la noche había retenciones en la autovía del Pirineo. Una patrulla de la Guardia Civil avisaba de la incidencia para evitar choques por alcance a causa de un frenazo brusco. 

El cuello de botella ha estado nuevamente en Lanave, donde la autovía pasa a ser una carretera convencional, en dirección a Sabiñánigo. "Durante 25 minutos hemos ido a 10 kilómetros por hora", explicaba un conductor afectado por los problemas de circulación. "Cinco kilómetros antes de Lanave ya había tapón", añadía. Los problemas se han repetido en el tramo en obras de Sabiñánigo. 

Muchos zaragozanos se desplazarán al Pirineo este puente (el lunes es festivo en la capital aragonesa) para aprovechar las buenas condiciones de nieve que ofrecen las estaciones de esquí, a pleno rendimiento y con unos espesores espectaculares. De hecho, los hoteles de los distintos valles están prácticamente llenos.

La alta afluencia a las estaciones de esquí de este invierno, sobre todo en febrero, ha disparado un 20% el tráfico y agravado los atascos por el retraso en completar la A-23. Cada domingo, en el regreso, se pueden ver imágenes de largas colas, que han llegado a colapsar incluso el casco urbano de Sabiñánigo ya que muchos optan por cruzar la localidad para intentar esquivar las retenciones. 

Y es que los problemas se dan sobre todo al paso por este municipio, en los dos tramos de carretera convencional que todavía existen: la variante de Sabiñánigo (6,9 km) y el recorrido desde esta ciudad a Lanave (8,7).

Los datos de la Dirección General de Tráfico confirman el incremento de vehículos. Los dos primeros domingos de febrero se superaron los 10.000 de bajada desde el Pirineo en dirección a Huesca por el puerto de Monrepós, un 20% más que el último fin de semana de enero.

"Mientras la autovía esté sin finalizar no podemos hacer más porque todo el mundo quiere aprovechar hasta el final y sale a la misma hora con lo cual las retenciones son inevitables", manifestó la directora provincial de Tráfico, Margarita Padial, que pide a los conductores "prudencia y paciencia".

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión