El PSOE de Huesca acusa al PP de hacer creer que la provincia es "un nido de ladrones y traficantes"

Fernando Sabés replica a las declaraciones realizadas por Mario Garcés sobre los datos de criminalidad. 

Fernando Sabes y Javier Lambán, este domingo, en las jornadas de Vilas del Turbón
Fernando Sabes, en un acto del partido junto a  Javier Lambán
PSOE

El PSOE Alto Aragón ha acusado al PP en la provincia de Huesca de recurrir "a la mentira, el insulto y el alarmismo con los que Feijóo embarra la política a nivel nacional, y que Azcón trata de copiar en Zaragoza", en relación con los datos de criminalidad proporcionados el pasado jueves. 

Para el secretario general de la Federación Socialista Altoaragonesa, Fernando Sabés, el último ejemplo de la degradación de la política son "las irresponsables" declaraciones del diputado en el Congreso Mario Garcés y el presidente provincial de los populares, Gerardo Oliván, sobre la criminalidad en Huesca, en las que hablaban del preocupante aumento de la delincuencia. "Mienten para asustar a la población, intentando que creamos que nuestra provincia es un nido de ladrones y traficantes cuando los datos dicen todo lo contrario”.

Garcés y Oliván se refirieron a que entre enero y septiembre de 2022 la tasa de criminalidad se disparó un 27,5% respecto al mismo periodo de 2021, muy por encima del 9,8% de Zaragoza, y criticaron la falta de efectivos policiales. Pero el PSOE ha replicado que el aumento se explica por los bajos datos de referencia del 2021, ya que entonces había restricciones de movilidad por la pandemia.

“Debemos ponerlo todo en contexto. Partíamos de datos muy bajos de criminalidad, sobre todo tras la pandemia, y cualquier aumento, por pequeño que sea, implica importantes incrementos porcentuales a nivel estadístico”, explica Sabés.

“En los últimos meses hemos observado cómo los populares altoaragoneses han cruzado una línea roja muy peligrosa, la del señalamiento público, los ataques personales, y, ayer, el uso tergiversado de datos para alarmar a la población. No podemos permitir que ese tipo de política se extienda en nuestra provincia”, añade el secretario general del PSOE Alto Aragón, que recomienda a los líderes populares "centrar sus esfuerzos en plantear propuestas para mejorar el día a día de la provincia".

Fernando Sabés contraataca con las estadísticas para demostrar  que Huesca es una de las provincias más seguras del país: se sitúa 15’5 puntos por debajo de la tasa media de criminalidad de España, e incluso 2 puntos por debajo de la media de la Comunidad, que es la tercera con la tasa de criminalidad más baja, solo por detrás de Asturias y Extremadura.

Y recuerda que “antes de tirar dardos", Gerardo Oliván pero sobre todo Mario Garcés, que es quien lleva más tiempo en Madrid y una parte de esos años fueron en Moncloa, deberían revisar quién redujo de forma drástica el presupuesto destinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y quién ha revertido esa falta de profesionales, ya que las plantillas se han aumentado casi un 11% en los últimos cuatro años.

“En este tiempo se han incorporado más de 100 agentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Huesca, a quienes el Partido Popular de la provincia desprestigió ayer con sus declaraciones. Fue esta formación la que destruyó cientos de plazas entre 2011 y 2018. Tanto el Alto Aragón como España cuentan con más agentes y medios que hace cinco años gracias al gobierno de Pedro Sánchez”, declara Sabés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión