Podemos reclama en Huesca medidas para frenar la subida del precio de la vivienda

La líder de la formación morada en Aragón, Maru Díaz, denuncia que el parque público de la Comunidad "es uno de los más escasos del país" y propone crear "una inmobiliaria pública aragonesa".

Maru Díaz, Marta de Santos y Guillermo Boix este jueves en la plaza de Navarra.
Maru Díaz, Marta de Santos y Guillermo Boix este jueves en la plaza de Navarra.
Podemos

"El incremento de los precios de alquileres y de las hipotecas en Aragón está poniendo las cosas muy difíciles a las familias y a los jóvenes que quieren emanciparse". Es la denuncia que ha hecho la líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, este jueves en Huesca, donde ha participado en un acto de partido con el concejal y candidato a la alcaldía del municipio, Guillermo Boix. 

El número uno de la lista de Podemos al Ayuntamiento de Huesca ha denunciado que el precio medio de la vivienda nueva en la ciudad "se ha incrementado más de un 11% en el último año, y más de un 36% desde 2016". En cuanto a la vivienda usada, el aumento supera el 6% en el último año y el 32% desde 2016". Boix ha invitado a buscar en las aplicaciones de alquiler, en las que "en estos momentos solo aparecen dos pisos por debajo de los 500 euros". Según ha dicho, esto es consecuencia de "una legislatura que ha sido un páramo en política de vivienda municipal y al alcalde ni está ni se le espera para solucionar este problema crucial".

Como manera de incidir en la salida de viviendas al mercado, el candidato de Podemos en Huesca propone la rebaja del IBI a los propietarios que pongan su casa en alquiler a un precio asequible y un aumento para los grandes tenedores que no quieran sacarla al mercado o la utilicen para especular. También ha reclamado "una Oficina de Vivienda que de soluciones a los problemas del momento, ya que sigue con los mismos objetivos de hace 30 años". "Es necesario que hoy en día gestione vivienda pública" ha apostillado.

Para atajar esta situación de alza de precios, Maru Díaz ha planteado que Aragón "ponga a disposición de la ciudadanía 5.000 viviendas de alquiler público los próximos años". Es preocupante que la Comunidad  tenga "uno de los parques de vivienda pública más escasos del país y es urgente ampliarlo para dar respuesta a esta necesidad".

Para llevarlo a cabo, Díaz propone crear una "inmobiliaria pública aragonesa que asegure los derechos tanto de propietarios, con asesoramiento legal y jurídico, deducciones fiscales o cobertura ante impagos, como de inquilinos, fijando un precio en función de la renta media del municipio o barrio”. 

Asimismo, reclama que Aragón regule y amplíe el derecho de tanteo y retracto, tal y como ha impulsado Podemos en la Comunidad Valenciana. "Ya hemos demostrado en Valencia que podemos tener preferencia de compra ante los movimientos especulativos de grandes propietarios, bancos y fondos buitre, pagando un euro por vivienda que en vez de engrosar el mercado especulativo han pasado a estar a disposición social de la ciudadanía", ha manifestado. 

Por último, la líder de la formación morada ha planteado la necesidad de "alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para movilizar toda la vivienda vacía de la Sareb en Aragón", así como que "las promociones de vivienda protegida reserven inmuebles que pasen a formar parte del parque público de alquiler" o que "se prohíba la venta de vivienda pública, blindándolo para que no ocurra como en Madrid donde muchas viviendas fueron vendidas a fondos buitre".

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión