El festival de cine documental de Sobrarbe cumple 20 años involucrando a toda la comarca

Espiello se celebrará del 17 al 26 de marzo con 40 películas, cinco de ellas estrenos mundiales.  

Uno de los talleres etnográficos del festival Espiello.
Uno de los talleres etnográficos del festival Espiello.
Espiello

Espiello, el Festival internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, celebra sus 20 años 'tendiendo puentes'. Este es el lema de la edición que se celebrará del 17 al 26 de marzo en Boltaña, organizado por la comarca, en referencia a la conexión entre el pasado y el futuro del certamen, caracterizado por la amplia participación. 

La cita cultural llega a los colegios, el instituto y hasta a la residencia de ancianos, da voz a los creadores locales y se cimenta en el trabajo de numerosos voluntarios. Por si fuera poco, este año, además de las proyecciones en el Palacio de Congresos de Boltaña, el único cine que hay en todo el Sobrarbe, se han  organizado actividades en Broto, Aínsa, Tierrantona y San Juan de Plan.    

El certamen se ha presentado este miércoles en la Diputación de Huesca. La diputada de Cultura, Maribel De Pablo, ha tenido un recuerdo especial para Carlos Saura, que recibió la mayor distinción del festival, la Siñal D'onor, en la edición de 2012. Este año recae en Mabel Lozano, que trae a Espiello su último trabajo, 'Ava'. La vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, ha destacado la mirada social del trabajo de Lozano. Por su parte, la directora del certamen, Patricia Español, ha indicado que "es un festival muy ambicioso con una programación muy amplia".

Espiello proyecta 12 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo y 40 películas, de ellas, cinco son estrenos mundiales, cuatro nacionales y 14 aragonesas. Más de la mitad están dirigidas o codirigidas por mujeres. A la sección a concurso van 16 documentales procedentes de España (9), Italia, Brasil, Perú, Países Bajos y Finlandia, y dos coproducciones, una de Tanzania-EEUU y otra de Francia-Eslovenia

Las historias que cuentan acercan al público a las 'golondrinas', esas mujeres que cruzaban la frontera en el Pirineo para ir a trabajar a las fábricas de alpargatas en Francia; o de las traineras en el País Vasco; el oficio del pastor; el carnaval de Cádiz y las comparsas callejeras feministas; la vida en zonas masificadas turísticamente; o las vivencias sexuales de mujeres que nacieron a principios del siglo XX.

Además de las proyecciones, la programación incluye seis coloquios, cuatro de ellos en formato 'online', un taller de música electrónica, cinco propuestas en colaboración con centros educativos, dos en la residencia de mayores la Solana, tres exposiciones, tres actividades escénicas para toda la familia y cuatro conciertos con música en vivo.

En la jornada inaugural se podrá ver al ganador del Goya al mejor documental, 'Labordeta, un hombre sin más', con la presencia de sus dos directores, Gaizka Urresti y Paula Labordeta, y con una de sus guionistas, Ángela Labordeta.

Una imagen del cortometraje 'Cruces y estrellas', de Marko Zaragoza.
Una imagen del cortometraje 'Cruces y estrellas', de Marko Zaragoza.
Heraldo

Para recordar la historia del festival, se han organizado dos exposiciones. 'Espiello 20 años tendiendo puentes' y 'Pasaron por Espiello, pasearon por Boltaña', que propone un paseo por las calles de este municipio recordando a las diferentes personas que fueron premiadas. 

Entre las películas que se podrán ver están la de Alba Bresolí, directora catalana que recibirá un premio a la labor de profesionales emergentes y que presentará en Boltaña su ópera prima 'El día que volaron la montaña', sobre el pueblo de Escó, cuando en 1959 fue expropiado para la construcción de un pantano, una historia muy ligada a la de la comarca, donde muchos núcleos quedaron despoblados por la misma razón.

Espiello siempre abre un espacio para la proyección de trabajos realizados en Sobrarbe o por sobrarbenses. En esta edición, el 12 de marzo, se proyectarán tres trabajos muy diferentes. Uno es el de Javier Martín, un guardia civil destinado en el Pirineo que estrena un trabajo audiovisual que rodó en un viaje humanitario a Ucrania en el que participaron más de una decena de vecinos de Sobrarbe. 

El documental rodado en el viaje a Ucrania de Javier Martín  y una docena de voluntarios.
El documental rodado en el viaje a Ucrania de Javier Martín y una docena de voluntarios.
Heraldo

Otro lo firma Charlotte Bouguet. Es un videoclip, 'Rap’idos de olla', rodado con los usuarios del Centro Ocupacional de Valentia ubicado en Boltaña. Se trata de un rap realizado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. 

Y el tercero se titula 'Cruces y estrellas', el primer cortometraje de ficción dirigido por Marko Zaragoza, que narra la vida del párroco de la localidad oscense de Clamosa, Mosén Dimas Alcubierre, a raíz de su encuentro con un grupo de milicianos el día 18 julio de 1936 cuando se dirige a celebrar a una aldea cercana. Ese tropiezo casual da inicio un torbellino de acontecimientos que dejan una huella imperecedera para el resto de sus días. Es una historia basada en hechos reales, que cuenta con la colaboración del realizador Carlos Baselga, premiado en la última edición del concurso Antonio Artero.

Este estreno se va a complementar con la presentación del proyecto 'Historias menudas', impulsado por el mismo Marko Zaragoza, que pretende crear un banco de historias familiares ocurridas durante la guerra o post-guerra civil y que serán facilitadas por personas que lo deseen. Se está creando un blog en el que se publicarán todos estos relatos con el fin crear un registro de tradición oral sobre esta etapa histórica. 

"La intención es que no se pierdan y poder trasmitirlas a futuras generaciones ya que muchas personas que las vivieron han fallecido y todo este legado podría desaparecer. Este foro no pretende ser un lugar de debate ni confrontación política sino un lugar donde atesorar hechos curiosos acontecidos a personas normales que debieron enfrentase a situaciones extraordinarias", señalan desde el festival, que facilita un correo electrónico para ello (historiasmenudas6@gmail.com). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión