Verdes Equo pide la retirada "inmediata" de una grúa tras 15 años en un solar del casco histórico de Huesca

El Ayuntamiento responde que la Policía Local "lleva semanas trabajando" para decidir el protocolo de actuación y para fijar la fecha de la retirada de la estructura por parte de la empresa propietaria.

La grúa lleva desde 2007 colocada en un solar entre las calles Artigas y Vidania.
La grúa lleva desde 2007 colocada en un solar entre las calles Artigas y Vidania.
Heraldo.es

Verdes Equo ha solicitado al Ayuntamiento de Huesca la retirada subsidiaria de la grúa de grandes dimensiones que lleva instalada más de 15 años en un solar entre la calle Artigas y Vidania. La formación Verde ha señalado que esa estructura lleva años sin mantenimiento alguno, lo que "provoca una situación peligrosa que puede afectar, en el caso de que caiga, a viviendas y a zonas muy concurridas como el Coso o la plaza Luis López Allué". Por motivos de seguridad, piden "su desmontaje inmediato subsidiario". En más de una ocasión, los vecinos de la zona han mostrado su preocupación por el equilibrio de este cabrestante, especialmente, en los días de mucho viento.    

El Ayuntamiento, tras conocer la nota enviada a los medios de comunicación desde Verdes Equo, ha informado de que la empresa propietaria retirará próximamente esta grúa. Las mismas fuentes han explicado que la Policía Local "lleva semanas trabajando para decidir el protocolo de actuación y para fijar la fecha del desmontaje de la misma". 

Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo y candidata a alcaldesa, se ha mostrado muy crítica con "la falta de disciplina urbanística" en el centro histórico de la ciudad y ha manifestado que "acabar con la situación de abandono es una de sus prioridades políticas". Según ha dicho, ella misma asumiría desde la alcaldía todo lo relacionado con la gestión de disciplina urbanística.  

Verdes Equo ha resaltado que "la degradación" que se vive en el centro de la ciudad, especialmente en el barrio de San Lorenzo, Casco Antiguo y Santo Domingo, "frena cualquier tipo de inversión en algunos entornos a la hora de acondicionar viviendas". La formación política considera que este es uno de los problemas principales de la ciudad para el que plantean un plan de regeneración urbana del centro en diferentes fases.

En la primera se realizaría el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, para determinar las zonas de más urgente actuación. En segundo lugar, el Ayuntamiento daría la oportunidad a sus propietarios para el cumplimiento del deber de edificación. Si pasado un año no se ha cumplido, se iniciará el procedimiento de venta forzosa que prevé la legislación: “un técnico municipal tasará el solar o el inmueble, el consistorio abonará esa cantidad, lo adquiere en propiedad y lo sacará a subasta pública”. 

Verdes Equo realizará una campaña divulgativa sobre esta situación  para que los ciudadanos sean parte activa en la revitalización del centro histórico "y no se resigne al abandono al que están sometidos los barrios más emblemáticos de la ciudad por parte de equipo de gobierno municipal (PSOE)".  

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión