El Premio Ernest Lluch ensalza el papel de la mujer en el medio rural en su 25 aniversario

La Asociación de Amas de Casa 'La Sultana del Cinca' recogió el galardón de manos de Rosa Serrano, delegada del Gobierno de Aragón, y Ángel Sorolla, secretario general del PSOE de Fraga.

Foto de familia de la entrega de los Premios Ernest Lluch de Fraga a la Asociación de Amas de Casa 'La Sultana del Cinca'
Foto de familia de la entrega de los Premios Ernest Lluch de Fraga a la Asociación de Amas de Casa 'La Sultana del Cinca'
PSOE Huesca

El Salón de Actos de la sede de la Comarca del Bajo Cinca acogió esta semana el acto de entrega del Premio Ernest Lluch a 'la Solidaritat i el Progrés' que otorga anualmente la Agrupación Local del PSOE de Fraga y que celebraba su 25 aniversario. La Asociación de Amas de Casa 'La Sultana del Cinca' recogió el galardón de manos de Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, tras la lectura pública del acta, a cargo de Sonia Labrador, en la que se destacó el trabajo de la entidad en sus 47 años de vida “reivindicando el papel de la mujer en el medio rural”, poniendo en valor el trabajo que desarrollan y la “dedicación altruista de cada una de las mujeres que han formado aparte de las 20 juntas de la Asociación, así como la implicación de todas sus socias, la voluntad de hacer una Fraga mejor y la capacidad de acercar a sus socias al pasado y al futuro, pero siempre disfrutando del presente”.

María Labella, presidenta de la asociación, agradeció el reconocimiento "a labor de muchas mujeres desde 1976, año de nuestra fundación” de una entidad “creada y pensada por mujeres para compartir todo tipo de experiencias con el deseo de desempeñar un papel importante en la sociedad en la que vivimos para que sea un poco mejor”. 

Se refirió a los avances y cambios que se han producido en el último medio siglo en referencia al papel de la mujer “a los que hemos sabido adaptarnos de forma activa y en la que se ve reflejada la labor de muchas mujeres” a las que dedicaba el galardón nombrando a todas las presidentas de las sucesivas juntas en representación de todas socias “sin las que nada de esto tendría sentido”. Aseguró que el secreto de la entidad “es estar ligada a las tradiciones pero intentando innovar y modernizar cada día”.

Por su parte Ángel Sorolla, secretario general de los socialistas fragatinos, ponía el acento en que la entidad “reúne perfectamente le espíritu con el que nació este premio” y se fijaba en otra efeméride “el 40 aniversario de ‘La Fragatina’ con el que la Ciudad rindió homenaje a las mujeres, a les ‘Dones de Faldetes’”. Se detuvo en el trabajo que desarrolla la entidad “del que estamos muy orgullosos y que queremos reconocer públicamente”. Aseguraba que “nos toca seguir vuestro ejemplo” para hacer de Fraga “una ciudad mejor, con más oportunidades, acogedora, participativa, de las personas, con mejores servicios y con proyectos que ilusionen y que sumen para alcanzar los objetivos comunes”. Aludió a cuestiones “que tradicionalmente habéis asumido” como la atención a los mayores, el empleo, la educación y la sanidad. Aseguró, por último, que “ahora estamos en un momento en el que necesitamos sentarnos y contando con todos planificar el futuro de Fraga, un reto que debemos afrontar juntos”.

La delegada del Gobierno de Aragón Rosa Serrano destacó el trabajo “en esta larga trayectoria” y se refirió “al esfuerzo de todas a lo largo de estos años para mantenerla tan viva como está que merece este reconocimiento”. 

Además, en un coloquio moderado por el periodista de Belver Óscar Senar, puso el acento en el importante papel de la mujer en el medio rural y abordó cuestiones como la igualdad y la brecha salarial. Valoró la subida de las pensiones y en concreto el complemento para las mujeres que durante su vida laboral fueron madres, 2.300 en la provincia de Huesca, al Salario Mínimo Interprofesional, al Ingreso Mínimo Vital, las becas o el Plan Corresponsables que contribuye a la conciliación. 

Serrano afirmó que se ha avanzado mucho en lo referente al papel de la mujer en el mundo laboral “que ahora es pleno, somos las que abrimos negocios o gestionamos servicios públicos que asientan población”. Y, por último, abordó cuestiones como la violencia de género, el futuro de la agricultura, la industria o el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También destacó las inversiones comprometidas por el Gobierno central para Fraga que se destinarán la adecuación del Cine Florida y a actuaciones en el cauce del río Cinca para reducir la inundabilidad en el casco urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión