El astroturismo se asienta en La Fueva con dos cabañas más

Proyectan ampliar en Moliniás la oferta para quienes buscan cielos limpios y oscuros para observar el firmamento.

Foto de la Vía Láctea desde el municipio ribagorzano de Tolva.
Foto de la Vía Láctea desde el municipio ribagorzano de Tolva.
Luis Ventura

La empresa NYR Turismo y Experiencias, SL, asentada en el núcleo de Moliniás, perteneciente al municipio sobrarbense de La Fueva, quiere ampliar su oferta de astroturismo con la construcción de dos nuevas cabañas para contemplar las estrellas. La propuesta acaba de salir a exposición pública para someterse a la evaluación de impacto ambiental.

Las cabañas, que se edificarán en un terreno propiedad del promotor, se han proyectado con los objetivos de "conseguir un alto grado de integración en el paisaje, ser sostenibles y emplear materiales naturales y de proximidad", según recoge el anteproyecto. No serán las primeras que se construyan en este enclave de la zona de Sobrarbe, donde hace dos años se abrió una borda rehabilitada pensada para turistas que buscan cielos limpios y oscuros para observar el firmamento.

Moliniás está en posesión del Certificado de Casa Rural Starlight, que se concede a los establecimientos que, además de ofrecer una calidad de hospedaje acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

Sus impulsores defienden que este proyecto de astroturismo es único en la zona, "por lo que repercutirá favorablemente sobre esta y sobre el propio promotor fundamentalmente". Según indica la propiedad, el destino final es la observación de estrellas y el posterior alojamiento en estas cabañas, aprovechando el entorno para poder realizar otras actividades durante el día.

El autor del estudio, que se halla en proceso de información pública, considera que dicho proyecto produce un impacto global compatible, con posibilidad de aplicación de medidas preventivas y correctoras para minimizar dicha incidencia. Por ello, señala que en su conjunto la propuesta es "viable" con la activación de dichas medidas y la puesta en marcha del Programa de Vigilancia Ambiental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión