La TIM de Monzón ya emite certificados de exportación

Las mercancías, además de computar en Aragón, llegan a los puertos listas para embarcar y con todas las garantías.

Control de un contenedor de Litera Meat con destino a Japón frente a la Aduana de la TIM.
Control de un contenedor de Litera Meat con destino a Japón frente a la Aduana de la TIM.
JLP

El Área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Aragón presta ya el servicio de inspección y emisión de certificados de exportación en la zona oriental de la provincia de Huesca desde la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), ubicada en el polígono industrial de La Armentera.

Desde comienzo de año se ha instalado allí la LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) para realizar los controles de identidad y físicos, los cuales visitó este jueves la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, para conocer el trabajo que desarrollan los inspectores veterinarios del Estado.

Este servicio, que arrancó en enero y se ha activado plenamente este mes, se presta presencialmente una vez a la semana, todos los jueves, y de forma telemática el resto de jornadas (control documental). En caso necesario, si así lo requiriera la demanda, el servicio se ampliaría a otros días de la semana.

La subdelegada del Gobierno en Huesca explicó que, con la puesta en marcha de este servicio, "se da respuesta a la alta demanda de una inspección agroalimentaria que existía en la zona, en consonancia con la intensa actividad que desarrollan sectores tan importantes para la provincia como los grandes mataderos o las deshidratadoras de alfalfa, así como otras industrias de derivados, todos con un alto componente exportador tanto a la Unión Europea como a países asiáticos, principalmente a China".

Salazar apuntó que "realizar la inspección aquí permite agilizar las exportaciones, porque las mercancías llegan a los puertos marítimos listas para embarcar y con todas las garantías".

El servicio de inspección lo realizan ahora dos funcionarios desplazados desde el Área de Zaragoza, pero se prevé que haya dos plazas exclusivas para la provincia de Huesca, que podrían ubicarse en la intermodal de Monzón o en la que se construye en Tamarite de Litera, ambas participadas por el grupo Samca.

En este sentido, Salazar destacó que "el compromiso de este Gobierno y del Ministerio de Agricultura es firme".

55.000 contenedores en 2022

A través de la plataforma TIM, que promueve la sociedad Terminal Intermodal Monzón, conformada por el Grupo Samca y empresas públicas del sector logístico español como los puertos de Barcelona y Tarragona y Renfe, se transportan mercancías producidas en el Cinca Medio, la Litera, Bajo Cinca y Somontano.

La plataforma registró en 2022 un movimiento equivalente a 55.000 contenedores en 1.100 trenes, con un 30% de contenedores refrigerados ‘reefer’. Con un tráfico anual conjunto cercano a 425.000 y destaca el crecimiento de la terminal de graneles agroTIM, que llegó a 50.000 t en 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión