La Guardia Civil investiga a tres personas por el derrumbe del puente de hierro de Villanueva de Sijena

Se trata de tres trabajadores de la empresa de transportes a la que pertenecía el vehículo que atravesaba la infraestructura cuando se desplomó. La Guardia Civil ha constatado que excedía el peso permitido y que circulaba sin la correspondiente autorización.

El paso del camión ha provocado el hundimiento del puente de hierro entre Sijena y Sena.
El paso del camión ha provocado el hundimiento del puente de hierro entre Sijena y Sena.
Heraldo

La Guardia Civil investiga a tres personas por su responsabilidad en el desplome del centenario puente de hierro situado en el término municipal de Villanueva de Sijena. Su derrumbe tuvo lugar el pasado 3 de octubre al paso de un camión que transportaba maquinaria pesada para la nivelación de parcelas.

A consecuencia del siniestro, el conductor resultó herido y la infraestructura sufrió graves daños. El último de sus tres tramos se desplomó y cayó al cauce del río Alcanadre. El valor de los daños supera los 2 millones de euros y siguen pendientes de reparación.

La Guardia Civil pudo constatar que la causa principal del siniestro fue el paso no autorizado del vehículo articulado por el puente y su excesivo peso, muy superior al permitido. En concreto, y según informó en su día el Gobierno de Aragón, el límite general de este tipo de infraestructuras se sitúa en las 40 toneladas y el vehículo siniestrado rondaba las 57, sumando el camión tipo góndola y el buldócer transportado.

Los tres investigados forman parte de la empresa de transportes. Se trata del conductor, al que se le imputa un delito de daños, y dos de sus responsables, el gestor de transportes y el encargado, que están siendo investigados como presuntos autores de los delitos de daños y contra la seguridad de los trabajadores.

Los agentes del Sector de Tráfico de Aragón, que analizaron las circunstancias y factores relacionados con la causalidad del accidente, detectaron infracciones graves a la normativa de transportes y a la ley de seguridad vial.

La circulación de este transporte especial por la citada vía, de titularidad autonómica, exigía la tramitación de una autorización complementaria de circulación, que no se había realizado, impidiéndose con ello que el titular de la vía tuviese conocimiento y pudiese emitir el correspondiente informe sobre la viabilidad de su circulación por el puente que quedó desplomado. Del mismo modo, esto impidió que los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico de la provincia fueran conocedores de su circulación por el citado lugar, y por consiguiente pudiesen supervisarlo.

Debido a las características del siniestro, en el que se vio lesionado un trabajador durante el desempeño de su actividad laboral, éste fue catalogado como siniestro laboral de tráfico, observando en la investigación incumplimientos graves a la normativa de riesgos laborales; siendo responsabilidad del empresario, y en especial del Gestor de Transportes de la empresa, el evitar y prevenir este tipo de conductas, así como proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales.

Por todo ello, el pasado 25 de enero se procedió a la investigación del Gestor de Transportes de la empresa como presunto autor de los delitos de daños y contra la seguridad de los trabajadores, así como a la investigación del conductor del vehículo articulado como autor de un presunto delito de daños.

Asimismo, la Guardia Civil investigó el pasado 8 de febrero a una tercera persona, el encargado de la empresa, que dirigió los trabajos el día que tuvo lugar el siniestro, como presunto autor de los delitos de daños y contra la seguridad de los trabajadores.

Las diligencias del caso fueron entregadas este pasado martes, 21 de febrero, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, así como a la Fiscalía de Huesca.

Desde el Sector de Tráfico de Aragón se recuerda la importancia que tiene tanto para la seguridad de los propios transportistas, como para la seguridad vial, el cumplimiento de todas aquellas medidas que protejan al conductor de los riesgos expuestos en su actividad y, en especial, de sufrir un siniestro vial.

El incumplimiento por el empresario de su obligación en materia de prevención de riesgos laborales, tanto dolosa como imprudente, que ponga en peligro grave la vida o integridad del trabajador, pueden constituir un delito contra los derechos de los trabajadores y otros delitos relacionados con el resultado acaecido, señalan desde la Guardia Civil.

Un puente emblemático

Con más de 100 años de antigüedad, el puente de hierro situado entre Villanueva de Sijena y Sena es uno de los más emblemáticos de la zona. Hasta su derrumbe, ha sido escenario habitual de reportajes de bodas, rodajes o pruebas deportivas como la Maratón Orbea Monegros. Su derrumbe causó una profunda conmoción entre sus vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión