El Plan de Obras de la Diputación de Huesca suma casi 500 acciones: de un bosque urbano al arreglo de una calle

El pleno aprueba una inversión de 23 millones de euros destinada a 201 de los 202 municipios, todos salvo la capital.

La alcaldesa de Esplús, Tania Solans, y la concejala Melanie Toyas, junto con el presidente de la DPH, Miguel Gracia.
La alcaldesa de Esplús, Tania Solans, y la concejala Melanie Toyas, junto con el presidente de la DPH, Miguel Gracia.
Javier Blasco/DPH

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca para 2023 va a respaldar financieramente un total de 475 actuaciones en todos los municipios de la provincia de Huesca, salvo la capital, con una inversión que supera los 23,3 millones de euros. La cifra es similar a la del pasado año y a ella se ha llegado gracias a la incorporación en ambos ejercicios de 11 millones de euros de remanentes.

El pleno, en sesión extraordinario, ha aprobado por unanimidad este plan, que constituye la mayor inversión directa de la institución en infraestructuras y equipamientos, financiado íntegramente por la propia Diputación y que da respuesta "a las necesidades de los ayuntamientos, respetando su autonomía de decisión ya que, dentro de las diferentes líneas de actuación, cada ayuntamiento elige la obra que desea incluir".

Así, las actuaciones que se llevan a cabo son variadas; abarcan desde la sustitución del tendido eléctrico de los cascos urbanos o las luminarias, a la pavimentación de vías o la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento. También la urbanización de terrenos, la instalación de placas solares en edificios municipales y el acondicionamiento de diferentes equipamientos municipales. "El abanico es tan amplio como necesidades plantean los ayuntamientos", señala la Diputación.

Entre las actuaciones más importantes planteadas por los 201 municipios que se benefician están la renovación de una calle, la Travesía de Aragón, en Sabiñánigo, que incluye una aportación de la Diputación de 285.000 euros, o la creación de un bosque urbano en Fraga, con 182.000. El vial perimetral de la Ciudadela de Jaca tendrá una subvención de 276.000 euros y la instalación de paneles fotovoltaicos en el pabellón polideportivo de Tamarite de Litera para autoconsumo, 204.000.

Otras subvenciones apenas superan los 10.000 euros, ya que dependen del coste y la envergadura de la obra. Es el caso de modestas actuaciones en pequeñas localidades, pero que de no contar con ellas no podrían llevar adelante. Por ejemplo, Azlor hará un nuevo acceso a un edificio de viviendas municipales (11.000), en Asín de Broto se pavimentará una calle (17.000) y en Palo, uno de los ayuntamientos con menos habitantes de la provincia, se sustituirá la carpintería de la casa consistorial. 

El plan de obras es una de las iniciativas más esperadas por los ayuntamientos y conlleva un importante trabajo por parte del personal de la Diputación de Huesca.  Así lo ha querido destacar el presidente de la DPH, Miguel Gracia, al concluir la sesión plenaria. “Lo importante es que los ayuntamientos puedan arrancar cuanto antes las obras”, ha añadido, al argumentar igualmente el valor de la unanimidad de todos los grupos políticos.

A cada municipio le llega asignada una partida concreta y que viene determinada por número de habitantes, número de entidades singulares del municipio o la carga fiscal que aplican, entendiendo que las entidades locales que tienen mayor necesidad de recursos económicos son las que exigen más esfuerzos a sus vecinos, por lo que se beneficia con una aportación superior a los que suman un coeficiente más elevado.

Apúntate gratis a la newslettter de Huesca y recibe todos los viernes en tu correo electrónico las últimas noticias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión