La Archicofradía presenta la Semana Santa de Huesca lamentando la falta de ayudas públicas 

La entidad organizadora del programa de actos pide a las instituciones más apoyo económico para allanar el camino hacia la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El secretario de la Archicofradía, junto a la peana reformada de la Dolorosa, en el espacio de la iglesia de Santo Domingo donde se guardan los pasos, tapados hasta la Semana Santa..
El secretario de la Archicofradía, junto a la peana reformada de la Dolorosa, en el espacio de la iglesia de Santo Domingo donde se guardan los pasos, tapados hasta la Semana Santa..
Verónica Lacasa

La Archicofradía de la Veracruz, encargada de organizar la Semana Santa de Huesca, ha presentado este lunes el programa lamentando no contar con mayor apoyo institucional para financiar la organización de los actos y la restauración de los pasos, así como su difusión, lo que allanaría el camino para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un objetivo que se lleva años persiguiendo. 

Este año, el programa aporta pocas novedades, salvo la reforma del paso de la Dolorosa. Se ha desmontado el palio y se han rehabilitado los varales, varas largas que van en los costados de la peana. También se han limpiado las telas del palio. El secretario de la Archicofradía de la Veracruz, José Luis Gómez, ha explicado que todos los años es necesario restaurar algún paso. Esto, unido a los gastos de mantenimiento y a los de organización de la Semana Santa, suponen un coste económico que la organización difícilmente puede afrontar. "Las ayudas institucionales son ahora menores", ha lamentado. En 2022, se recibieron 4.000 euros, del Ayuntamiento y de la Comarca de la Hoya, ya que la Diputación de Huesca no aporta dinero. 

"Hacía mucho tiempo que no teníamos tan poca subvención", ha dicho Gómez, que ha hecho una comparativa con el dinero que reciben otras Semana Santas, como la de Cuenca, donde la Diputación aporta 30.000 euros y el Ayuntamiento, 60.000. "Luchamos todos los años por las ayudas, lo del último ha sido un varapalo importante", ha precisado el secretario de la Archicofradía, para quien difícilmente se puede conseguir la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional si no hay difusión. 

Así, la Archicofradía se mueve con dinero de las cofradías, de cofrades colaboradores y de las donaciones. "Antes había colas en el Cristo yacente para aportar dinero, pero las costumbres cambian", ha explicado el secretario de la Archicofradía, lo mismo que se reduce la lista de colaboradores, que el primer año ascendió a 6.000 euros pero ahora está en la mitad, "era gente mayor que desaparece".  

Tiempo atrás, la Archicofradía firmaba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, pero ahora deben ir a un concurso de concurrencia en el área de Turismo. Esto obliga a justificar todos los pagos, "cuando hay cosas difíciles de facturar". Por contra, los gastos son muchos. Además del mantenimiento habitual de los pasos, cada año se invierte dinero en hacer retoques a los grupos escultóricos o sus peanas. Cuando hay restauraciones importantes, el presupuesto se dispara a 20.000 euros.  

Uno de los pasos, el Descendimiento, protagoniza el cartel de 2023, firmado de nuevo por Carlos Jalle. Se ha elegido este paso porque este año se cumple un siglo desde que salió del taller de Felipe Coscolla. La imagen es también la portada del programa de Semana Santa, que arrancará el miércoles con el inicio de la Cuaresma y la imposición de la ceniza en la catedral (20.00). 

La Archicofradía, los domingos de Cuaresma, quiere acercar los sonidos de las procesiones a las parroquias y a algunos pueblos de la comarca que no tienen celebraciones. Por ello, las bandas de las cofradías se desplazarán hasta allí. Además de recorrer las iglesias de la capital, itinerarán por más de una veintena de localidades. También los domingos de Cuaresma, a las 16.30, se celebrará el Vía Crucis al santuario de Salas por el camino de las Cruces. En cada jornada participarán varias parroquias y cofradías. 

El 3, 4 y 5 de marzo tendrá lugar el programa Semblanzas de Semana Santa, cuyo objetivo es conocer cómo se celebra en otras ciudades. Este año acude a explicar sus peculiaridades la Junta de Cofradías de Segovia, con diversos actos como una misa, un concierto o una charla en el Salón del Tanto Monta de la catedral.    

Una exposición de miniaturas, a beneficio de la Asociación Parkinson, se abrirá en el Centro Cultural del Matadero, entre el 27 de marzo y el 9 de abril. La Archicofradía aportará el paso del Ángel y, como curiosidad, un vestido azul que se hizo a la virgen y procesionó en 1951. No gustó a la población y se decidió guardarlo en un cajón. Ahora verá la luz, aunque solo en la muestra. "No es paseable -ha comentado Gómez-, pero sí es historia de Huesca". También habrá una muestra de dioramas de la Pasión, hecha por la Asociación Belenista Oscense, en la iglesia de Santa Ana, del 2 al 9 de abril.

En el pórtico de la Semana Santa, en el salón de actos de la Diputación de Huesca, se celebrarán varios actos culturales: la proyección de la película 'Llena de gracia' (martes, 20 de marzo, a las 19.30), un concierto de la Banda de Música de Huesca (día 29, 19.30) y una conferencia a cargo de Gloria Ruiz sobre la comunidad que ocultaba los manuscritos del mar Muerto, los esenios (jueves, 30, 19.30). 

No hay novedades este año en cuanto a las procesiones. Se mantienen los itinerarios tradicionales y los mismos desfiles. El 2 de abril saldrán la procesión del Domingo de Ramos (11.00, desde la catedral) y la del Cristo de los Gitanos (22.00, catedral). 

El lunes hay dos: el Cenáculo (21.00, iglesia de María Auxiliadora) y el Prendimiento (23.00, Santo Domingo). El Martes Santo, las de Jesús Atado a la Columna (20.30, desde el colegio San Viator) y la Coronación de Espinas (23.00, San Lorenzo). El miércoles, la Enclavación (20.30, Santiago); y Nuestro Padre Jesús Nazareno (23.00, catedral). 

La madrugada del Viernes Santo tienen lugar la procesión de la Dolorosa (0.15, desde la catedral) y la del Cristo del Perdón (0.15, desde Santo Domingo). Ese día, a las 14.00 se celebra el desfile de los romanos, la Adoración del Cristo Yacente en la iglesia de Santo Domingo, donde se exponen los grupos escultóricos (17.00) y la Solemnne Procesión del Santo Entierro (19.00), con todos los pasos. El programa se cerrará el domingo, con la procesión del Resucitado (11.00, Santo Domingo). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión