Hablan los actores del rodaje en Loarre: "Ha sido muy duro por el frío, la nieve y el cierzo"

El director Antonio Chavarrías abre por un día la grabación de 'La Abadesa', que cuenta entre los papeles protagonistas con Daniela Brown ('Días mejores'), Blanca Romero ('Física o Química') y Carlos Cuevas ('Merlí). 

Blanca Romero y Oriol Genís, con el castillo de Loarre al fondo.
Blanca Romero y Oriol Genís, con el castillo de Loarre al fondo.
Javier Navarro

Los visitantes del castillo de Loarre guardan un absoluto silencio cuando, mientras recorren los muros de la fortaleza medieval, escuchan el grito de 'Motor, silencio, se rueda'. Durante unos minutos se detiene cualquier movimiento y hasta respirar se hace de forma discreta. En las últimas seis semanas, los turistas han convivido con el enésimo rodaje en uno de los escenarios preferidos por los directores en Aragón. En esta ocasión, al frente de la producción está Antonio Chavarrías y el elenco lo forman rostros tan conocidos como Daniela Brown ('Días mejores'), Blanca Romero ('Física o Química') y Carlos Cuevas ('Merlí), que este jueves han hecho un alto en el rodaje para atender a los periodistas. 

La película 'La abadesa' cuenta la historia de Emma (Daniela Brown), una joven que decide asumir su poder para enfrentarse a un mundo patriarcal y dominante en una sociedad que relegaba a la mujer a un papel secundario. Recibe el encargo de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en guerra con el islam.

El filme, que recrea una abadía del siglo IX, no podía tener mejor ambientación que el castillo de Loarre, desde donde se domina todo el plano de la Hoya de Huesca. "Buscábamos un decorado del siglo IX, pero de entonces no queda casi nada. Cuando descubrimos Loarre fue maravilloso. Nos ha ayudado mucho a recrear la época. Y el estar tan aislado, porque hay castillos muy bonitos pero con mucha civilización alrededor", comenta Chavarrías, que también rodará en la catedral de Lérida. Incluso el tiempo ha acompañado. "Necesitábamos nieve porque veníamos a rodar en invierno y nos ha nevado", añade.

A su lado, habla Daniela Brown, caracterizada como la abadesa, con austeros ropajes medievales. "El rodaje fue muy duro las tres primeras semanas por el frío. Hizo mucho, mucho frío, pero también nos ayudó a entender la dureza de la época. Ellos iban vestidos así. Pero en el fondo ha sido un privilegio porque este es un lugar espectacular", explica la actriz que encarna a Emma.    

En una austera dependencia del castillo, Daniela Brown grababa este jueves una escena con el actor Carlos Cuevas, su hermano en la ficción, el conde Borrell, quien la envía a la abadía y viaja varias veces hasta allí para reconducir su conducta. "El lugar es espectacular. Nos ayuda muchísimo que sea un sitio tan desnudo y alejado de la civilización. Somos actores e interpretamos nuestras emociones, pero trabajar con este frío te coloca en un lugar que es irreconstruible en un plató: estas ropas, estos ecos, estas reverberaciones favorecen mucho la interpretación".

El equipo de producción lo forman 45 personas, más 150 extras. Blanca Romero, coprotagonista, interpreta a Eloísa, la monja que es contrapunto de la abadesa, una mujer que no es creyente y aterriza en el convento como condenada. En una pausa en el rodaje, que aprovecha para tomar algo en la cafetería aneja al edificio del castillo, coincide con sus compañeros en los rigores del rodaje, incluso a nivel físico. "Las escaleras son enormes, no hay ventanas y hace frío, incluso más que fuera, con unas corrientes tremendas. Con el cierzo, hubo días que se pasó mal, pero lo hemos afrontado con muchas ganas y un equipo fenomenal. Llegas por la noche a la habitación como si te hubiese atropellado un tranvía". 

"La nieve nos llegaba a las rodillas"

Se alojan en la hospedería de Loarre. "Nos cuidan muy bien", cuenta Blanca Romero, quien agradece el trato cercano, ese caldo caliente ofrecido a cualquier hora tras una dura jornada en el castillo. Sobre todo los días del temporal de nieve, a mediados de enero. "Fue durísimo pero quedó divino. La nieve nos llegaba a las rodillas. Son muchas horas, costaba caminar.... El director quería eso: el viento, la lluvia...", insiste Blanca Romero.   

A su lado está Oriol Genís ('Todos mienten'), que interpreta al diácono. "El guión habla de una historia de mujeres en la Edad Media. Emma es una mujer sin cultura que solo sabe escribir su nombre y que se encuentra con mi personaje, un monje viejo que hace de muro de contención y frena las reformas, el confesor de las monjas, quien a través de los secretos de confesión las manipula", indica. Se alía con el conde para dominar a la abadesa. "Aquí lo dejo, no voy a explicar el final", concluye.   

Ambos destacan la buena conservación del monumento y la mínima intervención que ha sido necesario realizar en los decorados. "Entras en el ambiente, en sinergia con las piedras del castillo. Esto te da una energía para el personaje. Es la primera vez que puedo rodar en un espacio así, en un castillo de esta envergadura. Y Antonio Chavarrías ha querido trabajar sin focos, no hay ambientación lumínica. Rodamos de sol a sol para aprovechar la luz que entra por las ventanas y la de las velas", detalla Oriol Genís.  

Hasta el rodaje, que concluirá el viernes de la próxima semana, se ha acercado la coordinadora técnica de Aragón Film Commision, Estíbaliz Centeno, que ha colaboradora en la producción. Loarre es "uno de los iconos" de los escenarios cinematográficos, ha comentado. "Es uno de los top en España. Cuando se llevan localizaciones exteriores a ferias internacionales, Loarre es un clásico de nuestro país". Centeno ha reivindicado la necesidad de cerrar el círculo en Aragón y de pasar de los escenarios naturales a los platós, "para que se queden más días a rodar en interiores".  

La oficina de cine aragonesa ha tenido mucha implicación en 'La abadesa', por ejemplo con el casting, uno de los más multitudinarios en los últimos años, realizado en Huesca. También el programa 'Huesca por el cine' del Ayuntamiento de la capital oscense. El inicio de la producción coincidió con la puesta en marcha de este plan consistente en la creación de una red de empresas que dé servicio a las productoras, para aprovechar el potencial cinematográfico del territorio. Además, contempla la creación de una escuela de oficios que se arrancará con los decorados. 

Según ha explicado la concejala de Desarrollo de Huesca, Rosa Gerbás, se ha puesto en contacto a los productores con empresas de distintos sectores. Han contratado servicios con alrededor de 90 proveedores diferentes: carpinteros, electricistas, hoteles, cátering, iluminación... Incluso costureras o animales, como unos burros. El Ayuntamiento también facilitó los locales para realizan el casting. 

'La abadesa' es una producción de Oberon Media (Mónica Lozano y Antonio Chavarrías), Wanda Visión (Miguel y José María Morales), Saga Films (Hubert Toint. Bélgica) e Icono 2020. Cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Aragón TV. Llegará a las pantallas de cine en otoño de 2023.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión