Boltaña recupera la antigua almazara tras casi 60 años en desuso

El Ayuntamiento también entregó el fin de semana la VI Beca Elías Campo Güerri y conmemoró los 60 años de la inauguración del Cine Álamo.

La antigua almazara de aceite de Boltaña ya luce recuperada.
La antigua almazara de aceite de Boltaña ya luce recuperada.
Ayuntamiento de Boltaña

Boltaña vivió un fin de semana cargado de emociones con la inauguración de la antigua almazara recientemente recuperada tras casi 60 años en desuso. El Ayuntamiento, en colaboración con la sociedad olivarera, ha rehabilitado el molino de aceite “para que sea disfrutado por las generaciones presentes y futuras y que en él descubran el saber ancestral y el tesón de los olivareros boltañeses que en el año 1935 decidieron construir un molino para moler las olivas que producían y obtener el oro líquido”, destacó el alcalde, José María Giménez

Tras caer en desuso por la falta de personas dedicadas al sector oleico, el edificio pasó a ser molino de cereal y luego cerró sus puertas urgiéndole una rehabilitación integral. En el año 2018, la sociedad olivarera de Boltaña, propietaria del inmueble, acordó cederlo al Ayuntamiento. Como recordó Joaquín Solanilla, miembro de la sociedad, “supuso un gran esfuerzo para lograr recabar el sentir de todos los asociados, algunos de cuyos herederos ya no viven en nuestro pueblo, pero fue una satisfacción ese acuerdo que ha permitido que 5 años después podamos reabrir las puertas de este edificio como oficina de turismo en su primera planta y como lugar expositivo sobre la molienda de las olivas la planta baja”.

Con la ayuda del proyecto Poctefa Dusal, la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y los remanentes municipales, se ha logrado rehabilitar un edifico que, según los asistentes, “nos emociona entrar en él, sólo lo conocíamos por las historias de mi padre y es un bonito homenaje a todos aquellos que a base de trabajo colocaron las bases de nuestro presente y futuro”. 

En este mismo espacio se hizo entrega de la VI Beca Elías Campo Güerri, que el Ayuntamiento de Boltaña concede a un alumno que comienza sus estudios universitarios, valorando sus excelencias académicas. En esta ocasión ha recaído en un joven del municipio Raúl Cavero, que ha comenzado sus estudios de Diseño Digital y Tecnologías Creativas. El doctor Campo recordó una anécdota familiar que le une al molino: “Mi abuelo fue uno de los fundadores de la sociedad olivarera y mi padre antes de su boda 'paso' la prueba de ir a recolectar olivas en el olivar de la casa de su futura mujer”.

Entrega de la VI Beca Elías Campo Güerri de Boltaña a Raúl Cavero.
Entrega de la VI Beca Elías Campo Güerri de Boltaña a Raúl Cavero.
Ayuntamiento de Boltaña

La tarde continuó en el Palacio de Congresos con el homenaje a los 60 años de la inauguración del Cine Álamo, que se ubicaba en el actual centro cultural y que gracias a la visión de futuro y amor al cine de Ramón Menac y su yerno José María Socías pudo abrir sus puertas en el año 1963. Acompañados de la presencia de miembros de la familia e incluso del propio José María, se descubrió la placa que denomina a una de las salas de exposiciones como Sala Menac y también la maquina de proyección Ossa 60 que se ha colocado en una ubicación dentro del Palacio de Congresos.

Tras compartir múltiples anécdotas y el dance del Palotiau de Boltaña, se pudo disfrutar de las películas que inauguraron el Cine Álamo hace 60 años. Desde el Ayuntamiento de Boltaña agradecen a todos los vecinos que se han implicado en la recuperación de estos dos “emblemas” de la historia y tradición reciente porque “se ha demostrado que cuando se trabaja unidos con un proyecto común, éste sale adelante”, valora el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión