¿Por qué la comarca de La Ribagorza cambia de nombre?

Las Cortes aprueban por unanimidad la nueva nomenclatura, que se ajusta a la tradicional desde el Medievo.

A la sesión de Las Cortes ha asistido una representación política de la comarca.
A la sesión de Las Cortes ha asistido una representación política de la comarca.
Heraldo

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves por unanimidad el cambio de nomenclatura de la Comarca de La Ribagorza, que desde hoy pasa a denominarse oficialmente Comarca de Ribagorza, sin el artículo adjunto desde su creación en 2002, respondiendo a la petición realizada desde el propio Consejo comarcal el pasado 29 de septiembre. 

A la sesión plenaria en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza ha asistido una representación institucional de la Comarca de Ribagorza encabezada por su presidente Marcel Iglesias Cuartero, junto al vicepresidente comarcal, Eusebio Echart Ballarín, y parte de los portavoces de los partidos políticos representados en el Consejo de Ribagorza: Ángel Vidal Abizanda (PSOE), Sergio Clavero Miguel (PAR) y Fernando Franco Mancera (Partido Popular).

La ratificación de este cambio se adecua a la nomenclatura tradicional desde la época medieval y popular de Ribagorza y, por idénticas razones, supone el renombramiento del actual Comisión Consultiva de Alcaldes por el histórico Consejo General de Ribagorza. La decisión de las Cortes de Aragón supone "la aceptación de una reivindicación nacida de la sociedad ribagorzana para recuperar la denominación histórica de las instituciones de Ribagorza. Y este sencillo paso ayuda a dignificar la historia de Ribagorza, lo que supone también dignificar la historia de Aragón”, ha indicado Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de Ribagorza. Iglesias también ha apuntado que la retirada del artículo "la" del nombre oficial de la institución comarcal “no quita que en el habla popular para referirse a Ribagorza como territorio sea correcto decir tanto Ribagorza como La Ribagorza".

La decisión tomada por las Cortes de Aragón finaliza un proceso que tuvo como preámbulo la aceptación de esta tramitación de modificación aprobada por el Gobierno de Aragón el pasado 30 de noviembre del 2022. Este trámite provoca la modificación de la Ley 12/2002 con la que se reguló la creación de la Comarca de La Ribagorza.

El Consejo de Ribagorza argumentó mediante una declaración institucional las razones para pedir este cambio incluyendo distintas referencias documentales que en diferentes informes realizados muestras textos, fuentes y publicaciones históricas que citan a este territorio como Ribagorza. A esta valoración se une la reivindicación trasladada en los últimos veinte años por asociaciones, entidades, historiadores, población civil e incluso el propio criterio institucional, así como ser este uso el más habitual en el habla popular.

A su vez, se altera oficialmente la denominación de la Comisión Consultiva de Alcaldes por la forma histórica de Consejo General de Ribagorza, órgano que se reúne una vez al año a los representantes de todos los municipios de Ribagorza para tratar los temas de interés para la Comarca y controlar la acción del Consejo Comarcal, naturaleza concordante con el espíritu y definición del Consejo General de Ribagorza, parlamento de representantes municipales que cada 22 de enero se reunía en Benabarre en la época del Condado de Ribagorza desde época medieval y moderna hasta su disolución con los Decretos de Nueva Planta en 1707.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión