Hasta 200.000 euros de sanción por poner un cepo que atrapó a un zorro en Alquézar

Agentes de Protección de la Naturaleza rescataron al animal y lo trasladaron al Centro de Recuperación de La Alfranca. Debido a la gravedad de las lesiones se le ha tenido que amputar una pata.

El zorro herido al quedar atrapado por un cepo.
El zorro herido al quedar atrapado por un cepo.
AAPNA

Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) han rescatado un ejemplar de zorro que había resultado herido al quedar atrapado por un cepo en el municipio de Alquézar. El animal fue localizado el pasado fin de semana por trabajadores del Ayuntamiento en la zona de las turísticas Pasarelas del río Vero. Estos dieron aviso a los APN, que se hicieron cargo del zorro y lo trasladaron al centro de recuperación de La Alfranca (Zaragoza). 

El cepo le pilló una pata y le provocó lesiones tan graves que ha habido que amputársela, según fuentes de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón (Aapna), que han destacado además el peligro de la ubicación del cepo, junto al sendero de las Pasarelas, por el que transitan miles de personas. "Es un peligro para cualquiera que se hubiera desviado del camino principal", han indicado.  

La asociación ha advertido de que el uso de trampas y cepos está prohibido por la ley. De hecho, los agentes están investigando los hechos para dar con el presunto culpable. Sospechan que el móvil, más que la caza, sea la protección de alguna explotación doméstica o de algún  huerto. 

El responsable de la colocación del cepo que ha provocado las heridas al animal podría enfrentarse a una sanción administrativa de hasta 200.000 euros, según la Aapna, además de poder ser este hecho constitutivo de un delito castigado por el Código Penal. 

La Guardia Civil también ha reiterado que el uso de cepos está prohibida, ya que además de causar daños a los animales, puede suponer un peligro para las personas. Hace solo unos meses agentes del Seprona de la Guardia Civil de Monzón detuvieron a un hombre por presuntos delitos de maltrato animal y caza con medios prohibidos después de que un perro cayera en uno de sus cepos y tuviera que ser operador para amputarle una pata.

Los cepos y los lazos están contemplados en la normativa de caza y de protección del patrimonio natural y la biodiversidad como artes prohibidas, al ser métodos no selectivos y de eficacia tremendamente dañina. En la mayoría de los casos resultan lesivas por la amputación de un miembro de la presa. En el caso de los lazos provocan la muerte agónica por estrangulamiento del animal en su intento de escapar.

En Alcañiz, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil denunció a una tienda dedicada a la venta de artículos de segunda mano al localizar en ella un total de ocho cepos para la captura y muerte de animales. Tanto la tenencia como la venta del cepo está prohibida, al ser considerado un método masivo y no selectivo para cazar animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión