Suspendida por un mes la huelga de la limpieza en Huesca tras un preacuerdo

Después de la reunión en el SAMA, sindicatos y patronal deciden celebrar cuatro reuniones en las próximas semanas para perfilar cómo se concreta que todas las trabajadoras perciban, como poco, el salario mínimo. 

Concentración de las trabajadoras de la limpieza delante del SAMA este lunes.
Concentración de las trabajadoras de la limpieza delante del SAMA este lunes.
Verónica Lacasa

Los sindicatos CC. OO. y UGT han decidido desconvocar la huelga de las trabajadoras de limpieza de edificios y locales de Huesca durante un mes tras alcanzar un principio de acuerdo en la reunión mantenida este lunes con la patronal en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). El paro comenzó el 16 de enero con carácter indefinido. El preacuerdo, por el que se debe garantizar que todas las empleadas (con independencia de su fecha de ingreso en el sector)  cobren el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) de forma sectorial, se definirá en cuatro reuniones que tendrán lugar a lo largo de este mes de febrero y en la primera semana de marzo. En el caso de que este no se logre se volverá a la huelga.   

El punto de partida establecido para conseguir un acuerdo definitivo es garantizar un convenio de eficacia unitaria lineal por el cual todas las trabajadoras de las asociaciones empresariales Aspel y Afelin  reciban un mínimo de 13.040 euros anuales (ahora cobran 11.700 euros como base), según ha indicado Mariano Álvarez, secretario de negociación colectiva de CC. OO. del Hábitat en Aragón. No obstante, este preacuerdo debe ser ratificado por la empleadas en asamblea. El conflicto implica a más de 3.000 personas.

Las reuniones entre sindicatos y patronal tendrán lugar los días 15, 23, y 28 de febrero y 7 de marzo. "Se trata de lograr avances significativos para conseguir un nuevo convenio (el actual está bloqueado desde 2017) ", ha señalado el portavoz sindical. Ahora, hay que negociar cómo se consigue alcanzar esta percepción mínima de manera sectorial, que en 2023 es de 1.080 euros mensuales, ya que la patronal ha manifestado su rechazo a equiparlo al salario base afirmando que no pueden afrontar esos costes y que ahora se está cumpliendo con la legalidad. 

El portavoz de Comisiones ha indicado que la base de la negociación para el nuevo convenio es el acuerdo de eficacia lineal que entre 2018 y 2021 mantuvo este sindicato con Aspel. En la reunión celebrada en el SAMA han participado representantes de CC.OO. y UGT y de las asociaciones empresariales.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión