Los carámbanos de hielo invaden la popular cascada de Orós Bajo

Las prolongadas temperaturas bajo cero han dejado una espectacular estampa en el tramo final del barranco de Os Lucas, en Biescas.

Carámbanos de hielo en la cascada de Orós Alto.
Carámbanos de hielo en la cascada de Orós Bajo.
Guillermo Campo

Las temperaturas bajo cero se han instalado en muchas zonas del Pirineo desde hace dos semanas, tras el paso de las borrascas Gérard y Fien. Este domingo, Sabiñánigo marcó el quinto registro más bajo de todo el país con 8,3 grados bajo cero. Y muy cerca de allí, a poco más de 10 kilómetros, esas heladas han dejado su huella llenando de carámbanos de hielo las paredes de la popular cascada de Orós Bajo, en el término municipal de Biescas.

Este fin de semana han sido muchas las personas que se han acercado hasta este rincón del valle de Tena para disfrutar del espectáculo y han visto, para su sorpresa, que incluso ha habido algunos que se han atrevido a realizar el descenso del barranco de Os Lucas, cuyo tramo final coincide precisamente con esta cascada, en una época única. 

Las bajas temperaturas de las últimas semanas en el Valle de Tena dejan estampas tan maravillosas como esta.

Es uno de los barrancos más frecuentados de la zona ya que es de nivel medio y ofrece un recorrido divertido con resaltes, saltos, toboganes y dos rápeles finales de 30 y 12 metros, respectivamente . Y se aconseja preferentemente bajarlo en primavera y en otoño cuando recobra su caudal ya que en verano puede incluso quedarse muy bajo.

La cascada también recibe la visita de numerosos bañistas durante el verano ya que el acceso es muy sencillo, incluso con niños. El sendero parte del pueblo de Orós Bajo y transcurre por el cauce del barranco durante 1,7 km. Se recomienda prestar atención a los posibles desplomes y caídas de rocas.

Carámbanos de hielo en la cascada de Orós Bajo.
Carámbanos de hielo en la cascada de Orós Bajo.
Guillermo Campo

Los carámbanos continuarán creciendo en los próximos días ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas en el Pirineo continúen en descenso, especialmente las máximas. Por ello, seguirán las heladas moderadas generalizadas, localmente fuertes en cotas altas. En el Aneto, por ejemplo, se podrían llegar a los 13 bajo cero aunque las fuertes rachas de viento podría hacer que la sensación térmica a primera hora por la mañana llegara incluso a los -28 grados, advierte la Aemet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión