El IES Sierra de Guara de Huesca sacará la ciberseguridad a la calle

El Ayuntamiento colabora con la iniciativa de este centro, que dará información sobre cómo protegerse en internet este 10 de febrero, de 18.30 a 20.00, en la plaza de Navarra.

Foto de familia de la primera promoción del curso de especialización en ciberseguridad del IES Sierra de Guara de Huesca.
Foto de familia de la primera promoción del curso de especialización en ciberseguridad del IES Sierra de Guara de Huesca.
Javier Navarro

El IES Sierra de Guara y el Ayuntamiento de Huesca sacan la ciberseguridad a la calle este viernes 10 de febrero. El objetivo de esta iniciativa, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, es tomar el pulso a la ciudadanía de Huesca en materia de seguridad digital a través de un sencillo cuestionario.

Los estudiantes del Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, que se cursa en el IES Sierra de Guara, estarán el 10 de febrero en la plaza de Navarra de 18.30 a 20.00. La concejala de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, ha incidido en que la importancia de esta actividad porque “para empezar a concienciar sobre los riesgos que conlleva el mundo digital y cómo debemos protegernos, hay que conocer el punto de partida, en qué situación nos encontramos, y en qué ámbitos podemos ser más vulnerables

El día 10 se repartirá un díptico que recoge unas sencillas pautas para que cualquier persona sepa proteger su identidad y estar más seguras en internet, como utilizar un gestor de contraseñas o activar siempre que sea posible el doble factor de autenticación.  Esta actividad, ha añadido la concejala, "sigue reforzando a Huesca como referente en formación en ciberseguridad. La ciberseguridad es un campo que está en auge en estos momentos y el Ayuntamiento sigue apostando de forma clara por la especialización tecnológica en esta materia".

Dentro del Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, los alumnos aprenden un amplio rango de temas relacionados con la  seguridad digital, desde la normativa actual hasta el análisis de la seguridad en múltiples ámbitos (desarrollo de aplicaciones, redes, en entornos de Tecnologías de la Información).

También aprenden a valorar el nivel de seguridad antes y después de un ciberataque, entrando en detalle a las técnicas que permiten identificar la situación para responder y recuperar la normalidad de los sistemas, incluso hasta poder identificar el origen del incidente si eso tiene que conllevar responsabilidades penales. Dentro del estudio de los incidentes de ciberseguridad, los alumnos aprenden a elaborar e implementar planes de prevención y concienciación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión