Cien expertos en grullas de toda España disfrutarán en la Sotonera de "un espectáculo único en Europa"

La Asociación Alberca de Alboré promueve estas jornadas nacionales que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de febrero.

Grullas en Montmesa (Alberca de Alboré)
Grullas en la Alberca de Alboré.
Comarca Hoya de Huesca

Un centenar de expertos de toda España viajarán a Huesca los días 17, 18 y 19 de febrero para participar en la tercera edición de las Jornadas Nacionales de la Grulla Común. Tras las dos primeras ediciones celebradas en Extremadura y en Córdoba, en esta ocasión se desarrollarán en el entorno de la alberca de Alboré y La Sotonera, catalogado como Zona de Especial Conservación y donde miles de grullas pasan los meses más duros del invierno antes de volar al norte de Europa.

Coincidiendo con el máximo de concentración, que tiene lugar entre el 20 de febrero y el 15 de marzo, y el inicio de la migración, estos grulleros se juntarán en este humedal para intercambiar experiencia y "disfrutar de un espectáculo único en Europa", destaca Pablo Vallés, presidente de la Asociación Alberca de Alboré, organizadora de unas jornadas que cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón, Tu Huesca y los ayuntamientos de Lupiñén-Ortilla y Alcalá de Gurrea, además del Grupo Ornitológico Oscense y Birding Aragón

Durante tres días, los participantes asistirán a ponencias de alto nivel sobre las grullas, la biodiversidad y la ornitología, lectura de anillas, mesas redondas... Además, realizarán observaciones de la salida de estas aves por la mañana y de la llegada por la tarde procedentes de Gallocanta, y una visita al paisaje natural protegido de los Mallos de Riglos.

Pablo Vallés incide en la importancia que tiene la alberca de Alboré "porque es el lugar que necesitan las grullas para poder asegurarse al descanso antes de la etapa más difícil de un viaje de miles de kilómetros que las llevará hasta el norte de Europa, cruzar los Pirineos, porque van con el viento en contra y tienen que atravesar la barrera de 3.000 metros, lo que supone volar a casi 4.000 metros, que implica mucho frío en altura y mucha pérdida de energía; y tener un sitio tranquilo disponible para dormir con las patas dentro del agua y seguro hace que la alberca sea mágica".

Actualmente hay más de 200.000 grullas durmiendo en la península y todas ellas tienen que cruzar por los Pirineos. En caso que sople viento norte durante las tres semanas de migración, "que es lo normal", recalca Vallés, pasarán por la alberca de Alboré "aunque si hay un día sin aire, desde Gallocanta cogen la línea recta y pasan por el Pirineo navarro", aclara.

Las jornadas están dirigidas exclusivamente a expertos, pero el fin de semana del 25 y 26 de febrero, la asociación volverá a organizar maratones de observaciones de grullas de 8.00 a 20.00 abiertos al público. Además, el fin de semana del 4 y 5 de marzo se celebrará una prueba de BTT y se presentará un libro sobre el embalse de La Sotonera

Presentación de las III Jornadas Nacionales de la Grulla Común que se celebrarán en Huesca.
Presentación de las III Jornadas Nacionales de la Grulla Común que se celebrarán en Huesca.
Rubén Darío Núñez

Tanto la alcaldesa de Lupién Ortilla, Idoya Álvarez, como el alcalde de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín, han subrayado la importancia de potenciar el turismo ornitológico que atrae la observación de grullas "porque estamos a solo 20 minutos de Huesca y es una zona que no se le ha sacado todo el valor que tiene". Para ello, están trabajando junto con la Comarca de la Hoya de Huesca y la Confederación Hidrográfica del Ebro con el objetivo de impulsar un plan de dinamización de la zona

Mientras, Fernando Blasco, gerente de Tu Huesca, ha recordado que hace más de una década ya se aliaron con la prestigiosa Fundación Crossbill para lanzar una guía de ecología en inglés que abarcará los principales lugares de interés desde el Pirineo hasta las estepas monegrinas y que ya va por la tercera edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión