Alertan del peligro de la Escupidera de Monte Perdido por el hielo y la nieve dura

Los guardas del refugio de Góriz aconsejan a los montañeros que este fin de semana planifique rutas alternativas. 

Imagen del estado que presenta la Escupidera de Monte Perdido.
Imagen del estado que presenta la Escupidera de Monte Perdido.
Refugio de Góriz

Los guardas del refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, han lanzado un aviso a los montañeros que se vayan a acercar este fin de semana a la zona y les han recomendado que "fervorosamente" plantear ascensiones alternativas al Monte Perdido (3.355 m), recordándoles que existen 13 'tresmiles' más en el mismo macizo.

Y es que aseguran que después de estos últimos días tan fríos y ventosos, la famosa Escupidera, uno de los puntos negros del Pirineo, se encuentra con hielo y nieve muy dura en la zona superior por lo que desaconsejan su acceso, salvo para gente muy experimentada. "¡Más vale prevenir que curar!", recuerdan. 

Cabe recordar que las tres rutas normales de ascensión al Monte Perdido obligan siempre a superar La Escupidera, donde han fallecido tres personas desde el año 2010. Su nombre se debe a que, pese a ser un embudo, es una ladera inclinada hacia la izquierda y 'escupe' a los excursionistas hacia un precipicio de entre 100 y 150 metros con lo que las caídas son siempre mortales. 

Desde la Oficina de la Montaña de Jaca también han lanzado consejos para este fin de semana. En este sentido, reconocen que los cielos azules y las temperaturas suaves que se esperan este fin de semana "hacen que nos volvamos valientes". Pero advierten de que al ir a buscar nieve buena, se pueden encontrar zonas peligrosas por dureza y por blanda. Por ello, "siempre vale más un hasta otra que un arrepentirse"

También explican que hay nieve desde el fondo de los valles en muchos casos y que hay pistas forestales cortadas. Además, en las caras sur se transforma rápido y con un manto bastante pesado si se pasa de hora. Y el hielo se encuentra en retroceso

Según la Aemet, el riesgo de aludes es limitado (2 sobre una escala de 5) por encima de los 2.100 metros en todos los valles del Pirineo. De cara a este sábado, informa de que continuará el problema de la fusión provocada por el calentamiento diurno y por ello en las horas centrales del día se producirán salidas espontáneas de nieve húmeda, sobre todo en laderas soleadas con pendientes suficientemente inclinadas. Estas serían en su mayoría de tamaño 1 aunque no se descarta alguno de tamaño 2 (capaz de sepultar a una persona). Tampoco se descarta algún deslizamiento basal espontaneo sobre terrenos lisos con poca rugosidad como praderas o roca lisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión