Grañén abre su nuevo gimnasio: "Me encanta el edificio y además, era un servicio muy necesario"

El grueso de las obras se desarrolló a través del último taller de empleo, impulsado por el Ayuntamiento y financiado por el Inaem. La inversión total ronda los 500.000 euros.

Primeros usuarios del gimnasio de Granén
Primeros usuarios del gimnasio de Granén
P.P.A.

Grañén acaba de abrir las puertas de su nuevo gimnasio municipal. El grueso de las obras ha corrido a cargo de los diez alumnos-trabajadores del último taller de empleo, impulsado por el consistorio y financiado por el Inaem. La inversión ha rondado los 500.000 euros.

Las clases de crossfit y boxeo han sido las primeras en desarrollarse en el nuevo equipamiento, que entró en funcionamiento el pasado miércoles y que ya cuenta con un nutrido grupo de usuarios. Al traspasar las puertas del edificio, la mayoría ha mostrado su satisfacción con el resultado.

"Me encanta el edificio; es impresionante y además, se trata de un servicio muy necesario", decía este miércoles una de las primeras usuarias, Julia Allué, al resumir su impresión sobre las instalaciones, que destacan por su amplitud y estética, con alrededor de 700 metros cuadrados, techos altos y vigas de madera.

El edificio ocupa la estructura del fallido cine-teatro, que fue proyectado por el anterior equipo de gobierno y que quedó paralizado por la falta de financiación. Para su reactivación, el consistorio optó por modificar su finalidad y valerse de un taller de empleo, lo que, según el primer edil, Carlos Sampériz, le otorga un gran valor. "El proyecto ha tenido una doble vertiente, ya que, además de ofrecer un nuevo servicio a la población, ha sido realizado por personas del municipio que estaban desempleadas y que dieron lo mejor de sí para mejorar su pueblo", ha indicado el primer edil.

A las clases de crossfit y boxeo, está previsto sumar de forma paulatina otras actividades que se irán definiendo a demanda de los usuarios y que serán impartidas por personal cualificado. Por ejemplo, la siguiente será gimnasia de mantenimiento, dirigida a personas de edad avanzada y desarrollada por un fisioterapeuta. Todavía resta además la instalación de las máquinas de sala y la incorporación de un monitor, que dirigirá y guiará a los usuarios del gimnasio y, al mismo tiempo, desarrollará sesiones de pilates, yoga o spinning.

Los socios podrán acceder con su tarjeta de lunes a domingo en horario de 6.00 a 22.00 horas. La cuota general será de 15 euros al mes e incluirá la posibilidad de apuntarse a dos clases dirigidas por el monitor de sala.

"A la hora de plantear las cuotas y las actividades, buscamos que sea un espacio accesible al conjunto de la población, independientemente de su edad o perfil. De hecho, queremos que sea un espacio dirigido al fomento del deporte y, al mismo tiempo, un lugar de encuentro y socialización", ha añadido el primer edil.

La primera sesión de crossfit fue este miércoles todo un éxito, con una decena de alumnos, la mayoría recién iniciados en este deporte, que cada día gana en adeptos y que combina movimientos gimnásticos, ejercicios aérobicos y levantamiento de peso. Todos mostraron su admiración por el resultado de las obras realizadas.

"Ha quedado muy bien; es un espacio muy chulo", afirmó otro de los primeros usuarios, Adolfo Albiol. En su opinión, el equipamiento era muy necesario, ya que por fin podemos practicar determinadas actividades sin desplazarnos, lo que, según dijo, resulta fundamental cuando tienes que equilibrar tus responsabilidades familiares y laborales con tus horas de ocio. Precisamente, con el ánimo de atraer a familias jóvenes con niños, el espacio cuenta con una sala que está previsto convertir en ludoteca y con un espacio de alfombra verde con atractivos juegos.

Igual de encantada se mostró otra de las usuarias, Idoya Cadenas, refiriéndose al edificio y al servicio. Animada por su hijo, ha decidido inscribirse en las clases de crossfitl. "Hay que apoyar la puesta en marcha de este servicio, viniendo y disfrutándolo", señaló.

Ampliación y traslado de la biblioteca municipal

De forma paralela, el Ayuntamiento de Grañén está ultimando la apertura de la biblioteca municipal, que acaba de sufrir una importante transformación, ganando espacio y accesibilidad. De hecho, ha sido trasladada a la planta baja de la Casa de Cultura, donde han sido creados nuevos espacio de estudio y lectura.

Para Sampériz, ambas actuaciones "cierran un círculo de servicios a un nivel máximo de calidad" y ofrecen a la población "los mejores espacios posibles para cultivar cuerpo y mente". "Y todo sin moverse de su pueblo", señaló, insistiendo en que el trabajo del consistorio está enfocado en conseguir que "aquellos que han elegido vivir en el medio rural tengan las mismas oportunidades de acceder a equipamientos completos y de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión