La Diputación de Huesca pide el apoyo de sus empleados a la caja de resistencia de las trabajadoras de la limpieza en huelga

El presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, envía a la plantilla de esta corporación una carta solicitando su respaldo económico para este colectivo, en paro indefinido desde el 16 de enero.  

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, firma en apoyo al colectivo de trabajadoras de la limpieza y recibe las 6.000 firmas de los ciudadanos respaldando a las empleadas del sector.
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, firma en apoyo al colectivo de trabajadoras de la limpieza y recibe las 6.000 firmas de los ciudadanos respaldando a las empleadas del sector.
Heraldo.es

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha hecho llegar a todos los trabajadores de esta institución (376) una carta solicitando, en la medida de lo posible, su apoyo económico para las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales, que el 16 de enero iniciaron una huelga indefinida para  conseguir la mejora de un convenio colectivo que lleva cinco años bloqueado y que ya empiezan a sufrir las consecuencias por la ausencia de ingresos. Han abierto una caja de resistencia o solidaridad y reclaman el respaldo de los ciudadanos para poder continuar con su reivindicación. 

Desde el momento en que se inició el paro, de carácter provincial, Miguel Gracia ha manifestado su apoyo a este colectivo. De hecho, la Diputación de Huesca no ha establecido servicios mínimos. Este mismo miércoles, durante la presentación del XXX Festival Pirineos Sur, ha reiterado su respaldo a estas trabajadores, quienes el martes entregaron en esta corporación las más de 6.000 firmas recogidas que apoyan sus reivindicaciones.   

Los efectos de la huelga son patentes en algunos edificios, como en el IES Pirámide.
Los efectos de la huelga son patentes en algunos edificios, como en el IES Pirámide.
Heraldo.es

En la carta, el presidente de la DPH agradece al personal de la institución "su comportamiento y comprensión ante los perjuicios e incomodidades que está generando la huelga de la limpieza". "Reivindican condiciones de trabajo que deberían ser una realidad desde hace tiempo; entre otros, según me transmiten desde los sindicatos, la materialización de un convenio que no existe en la provincia de Huesca, siendo la única provincia española en esta situación. Desde mi punto de vista personal, esta y otras cuestiones son razones de peso para acogerse a su derecho de huelga", continúa el texto. 

Gracia considera que, "con toda probabilidad", los trabajadores de la Diputación también compartan la "necesidad de dignificar la profesión y equiparar las condiciones laborales con quienes desempeñan esa misma labor en el resto de provincias españolas". Es por todo ello que, como presidente de esta institución, "me dirijo a usted para solicitar su apoyo para los afectados y afectadas". Tal y como señalan, el de la limpieza de edificios y locales es un sector esencial. "Quedó de manifiesto durante la crisis sanitaria de la covid-19, en una situación extraordinaria y sin precedentes, y ahora lo comprobamos de nuevo en administraciones públicas, colegios, institutos y otros espacio", precisa.

Según explica en la carta, como presidente de esta  corporación y de manera conjunta con el Ayuntamiento de Huesca, ha mantenido diversas reuniones con los sindicatos y la patronal, "escuchando su problemática y tratando de trasladarla para que las trabajadoras y trabajadores que están en huelga puedan lograr sus objetivos". Además, transmite que  "nos han explicado las retenciones que aplican las empresas del sector a sus trabajadoras durante la huelga van más allá de la retribución neta que perciben estas empleadas y empleados en sus jornadas laborales". 

Relata asimismo que, al recibir las firmas, conocieron "la situación dramática que padecen las familias afectadas por la ausencia de ingresos durante el periodo de huelga". Es esta circunstancia las que "nos mueve a solicitarle que puedan apoyar una “caja de resistencia” o “caja de solidaridad” que alivie las pérdidas económicas, entendiendo la vulnerabilidad que supone para este colectivo ejercer el derecho a la huelga". 

Gracia anima a los empleados de la DPH a realizar un ingreso económico de la cantidad "que usted considere que pueda resultar de ayuda" a todos los afectados de este servicio en el número de cuenta facilitado por los sindicatos representativos: ES55 3191 0300 3664 8009 9024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión