Compromiso por la integración laboral de personas con discapacidad en las empresas Jacetania

La Fundación Mapfre, la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) y el Ayuntamiento de Jaca han firmado un convenio para fomentar y apoyar a personas con discapacidad intelectual en su integración socio-laboral.

Convenio firmado entre la Fundación Mapfre, la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) y el Ayuntamiento de Jaca.
Convenio firmado entre la Fundación Mapfre, la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) y el Ayuntamiento de Jaca.
L. Z.

Impulsar la integración laboral de personas con discapacidad y el empleo. Este es el principal objetivo del convenio firmado este martes entre la Fundación Mapfre, la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) y el Ayuntamiento de Jaca. El proyecto Social de Empleo de la Fundación Mapfre incluye, entre otras, la iniciativa ‘Juntos Somos Capaces’, que apoya a personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental y fomenta su integración socio-laboral y la convocatoria de ayudas al empleo ‘Accedemos’, que se pondrá en marcha próximamente. Además de la firma del convenio, ha tenido lugar una jornada de sensibilización e información dirigida a empresarios locales y que ha sido un éxito de convocatoria.

El Proyecto Social de empleo de Fundación Mapfre ha logrado, desde que se puso en marcha hace 13 años, la adhesión de más de 6.000 empresas, que han contratado a más de 5.400 personas con discapacidad o riesgo de exclusión social. Javier Ruiz ha señalado que con el nuevo convenio firmado en Jaca confía en que esa cifra crezca en breve.

"Acomseja pretende difundir el proyecto de acompañamiento para la integración de personas con discapacidad y exclusión social", ha señalado la presidenta de esta asociación, Marian Bandrés. Por ello va a realizar una labor de difusión y concienciación entre sus socios "y les animaremos a través de campañas de difusión a que abran la mente". Bandrés ha recordado que "según la Organización Mundial de la Salud, más de un 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad, se trata de un porcentaje muy elevado al que las empresas pueden dirigir su oferta laboral".

Y ha insistido en que las personas que forman parte del proyecto ‘Juntos Somos Capaces’ de la Fundación Mapfre "no van solos, tienen una formación adecuada y un acompañamiento. Tenemos muchos puestos de trabajo que ahora mismo no se cubren por la falta de mano de obra, y probablemente estas personas los podrían ocupar". Son personas "que están acostumbradas a superar todo tipo de dificultades en su vida personal, y este es un valor que las empresas debemos de tener muy en cuenta porque nosotros como emprendedores también estamos acostumbrados a superar todo tipo de obstáculos diarios".

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha explicado que con la firma de este convenio se lleva a cabo una labor "que a nosotros nos parece única y encomiable y es una de las prioridades del ayuntamiento, que es que las personas con discapacidad o capacidades diferentes, tengan oportunidades laborales". En este acuerdo, el consistorio jaqués "tiene una función de facilitadores de espacios y de encuentro, y de difusión de estas acciones". La parte "más importante" la tiene la Fundación Mapfre, que "guía y apoya a esas personas que se incorporan a trabajar en las empresas".

Además ha reconocido que se están haciendo grandes esfuerzos para la formación e inserción de las personas con capacidades diferentes en los centros especiales de empleo, "pero falta un paso más y es la incorporación del mayor número posible de estos trabajadores al mercado laboral en empresas que no sean de inserción". En esta labor, "que es la que permite la autonomía personal de estas personas y el desarrollo de sus proyectos personales, es donde la implicación de Acomseja es clave para generar las conexiones con el mundo de la empresa".

Sara Comenge, gerente de Valentia ha señalado que "sin los empresarios no tendría sentido nada de lo que ponemos en marcha para que las personas con discapacidad encuentren trabajo". Éstas "aportan lo mismo que cualquier otra persona, compromiso, formación, motivación y entusiasmo". Por ello, desde Valentia se pone mucho interés en la formación. "Realizamos un acompañamiento constante y permanente en el puesto de trabajo para que la inserción en una empresa ordinaria sea de éxito", ha añadido. Y es que ha insistido en que hay puestos de trabajo "para los que están cualificados" y esto "funciona y gana la persona y el empresario". Por ello ha animado a los empresarios presentes en la jornada a contratar a personas con discapacidad intelectual, un colectivo que tiene más dificultades para acceder al mundo laboral.

Débora Montaner, responsable de gestión del programa ‘Juntos Somos Capaces’, ha indicado que llevan dos años trabajando con Valentia, que "muchos empresarios han apostado por esto y son precisamente ellos el motor de transformación de una sociedad". En esta jornada de difusión ha expuesto que existen ayudas para los empresarios que realicen un contrato de al menos 9 meses desde este mes de enero y "cada mes se recibe una cantidad", 500 euros en el caso de una jornada completa y 300 para la media. Las personas con discapacidad también pueden realizar prácticas en las empresas.

En esta jornada de sensibilización también se ha dado a conocer un caso real. La Pastelería LOA de Huesca ha compartido su experiencia en la contratación de Olga, una trabajadora con capacidades distintas, que forma parte de su plantilla desde el pasado mes de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión