Cacerolada en Huesca para exigir a la DGA una reducción horaria para los docentes

CGT denuncia el incumplimiento del pacto alcanzado con los sindicatos que fijaba que para el curso 23/24, el horario lectivo de los docentes sería de 19 horas en Secundaria y 24 en Primaria, una menos que ahora.

Cacerolada de CGT en Huesca contra la política educativa de la DGA.
Cacerolada de CGT en Huesca contra la política educativa de la DGA.
CGT

El sindicato CGT ha celebrado este martes una cacerolada en la plaza Navarra de Huesca para mostrar su rechazo ante las políticas de la consejería de Educación. Y es que denuncian el incumplimiento por parte de la administración de sus propias instrucciones de la negociación de plantillas en las que se recogía el pacto alcanzado con los sindicatos en mesa sectorial y que determinaba que para el curso 23/24, las plantillas de los centros se elaborarían con un horario lectivo para los docentes de 19 horas en Secundaria y 24 en Primaria, es decir, una menos que ahora. 

"En la negociación de plantillas es donde se estabilizan las plazas y la aplicación de este pacto supondría además de la creación de más plazas para estabilizar, así como la reducción horaria tan demandada por la comunidad educativa que derivaría en una mejor atención a las familias y a la parte pedagógica de la función docente", señala Loreto Ferrer, del sindicato CGT en Huesca.

Explican que las plantillas comenzaron a negociarse en las provincias de Zaragoza y Teruel y "al ver que el pacto no estaba siendo respetado", CGT decidió levantarse de la mesa en Huesca exigiendo el cumplimiento de las instrucciones de la administración. 

Según este sindicato, esta situación ha sido la gota que colma el vaso en un curso repleto de carencias a muchos niveles "con ratios por las nubes, falta de docentes y personal no docente en los centros educativos (auxiliares de educación especial, conserjes, administrativas...), burocratización excesiva, falta de unanimidad de criterios desde inspección educativa, incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, falta de espacios y materiales y un amplio etcétera".

Aseguran que varias de estas carencias se verían aminoradas con el cumplimiento del acuerdo. "No olvidemos que esto es simplemente una reversión de los recortes de hace 10 años y que el Partido Socialista llevaba en su programa hace 8 años. No se está pidiendo trabajar menos horas, sino trabajar del modo más eficiente para dotar de calidad a un sistema educativo que cada día se asemeja más a una empresa”, comenta Loreto Ferrer, que también reclama la integración del profesorado técnico de formación profesional (PTFP) al grupo A1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión