Las estaciones de esquí aragonesas viven su mejor fin de semana

El puente de San Valero y las recientes nevadas propician una masiva afluencia.

Esquiadores en el dominio 100K formado por Astún y Candanchú.
Esquiadores en el dominio 100K formado por Astún y Candanchú.
Verónica Lacasa

El puente festivo de San Valero, que ha llevado a muchos zaragozanos a pasar estos días en el Pirineo, y las recientes nevadas ha propiciado que las estaciones de esquí aragonesas vivan el mejor fin de semana de la temporada, con más de 300 kilómetros abiertos y buenas condiciones meteorológicas.

De hecho, los aparcamientos se han completado rápidamente y en algunas ocasiones el acceso a los centros invernales ha sido lento, debido a la gran afluencia de personas. No obstante, el día ha sido “espectacular” y ha contado con los principales ingredientes para que así fuera: importantes espesores de nieve que superan los dos metros en Candanchú, casi la totalidad de los dominios esquiables abiertos y buen tiempo.

“Es sin duda el mejor fin de semana de la temporada”, reconoce Andrés Pita, subdirector de Astún. A las 10.45 el aparcamiento de esta estación estaba completo, al igual que ha ocurrido en otras como Candanchú, Formigal-Panticosa y Cerler. A estos centros invernales hay que sumar los de Teruel. Javalambre y Valdelinares ofrecían hoy 25 kilómetros esquiables.

Los esquiadores ha disfrutado de un día "de 10". “Es increíble lo bien que lo estamos pasando, porque hay muchísima nieve. El único pero, por decir algo, es la gran cantidad de gente que hay, pero era algo con lo que ya contábamos”, señalaba Rubén Comín desde Candanchú. Este zaragozano está pasando en fin de semana en el valle del Aragón junto a su familia “y mañana lunes volveremos a esquiar, hay que aprovechar”, reconocía.

“Todo genial, hay mucha nieve, el tiempo nos ha acompañado y ya había ganas de tener un fin de semana así, después del inicio de la temporada con la nieve algo escasa”, indicaba Sandra López, también de Zaragoza. “Estamos exprimiendo este fin de semana al máximo para esquiar pero también para hacer turismo en la zona, porque por ejemplo, ayer también estuvimos viendo el nuevo hotel de Canfranc".

Los que este domingo han decidido pasar un día en la nieve no solo se han dedicado a esquiar. Los trineos para los más pequeños también han tenido su protagonismo. “Hemos salido de Zaragoza para cambiar de aires y que el niño pudiera jugar en la nieve”, apuntaba Lorena González.

En Astún pasan estos días Carlos Alira y sus amigos. “Estábamos deseando que llegara este fin de semana y hemos tenido suerte, porque hace buen tiempo y la nieve está espectacular”, reconocía antes de coger el telesilla de Truchas. “Hemos venido muy pronto ante la previsión de gente y así ha sido, pero merece la pena disfrutar de días así”.

Las estaciones de esquí del grupo Aramón también han vivido un fin de semana con gran afluencia de esquiadores. La calidad de la nieve y el amplio dominio esquiable han atraído a miles de personas a las pistas de Cerler, Formigal Panticosa, Javalambre y Valdelinares.

Además, la meteorología ha sido muy favorable estos días con cielos despejados y ausencia de precipitaciones. A primera hora del sábado, el parte de Cerler estuvo marcado por el viento, pero a lo largo de la mañana la estación amplió su dominio esquiable casi al completo. 

Las estaciones de Aramón en Teruel, Javalambre y Valdelinares, han abierto sus pistas casi al cien por cien y han podido celebrar con sus abonados el inicio de la temporada en un vermú ya tradicional. En solo una semana, ambos centros invernales se han puesto en marcha y han trabajado hasta abrir todos sus remontes y pistas, el pasado viernes.

Formigal-Panticosa, con un dominio esquiable de más de 160 kilómetros y una gran afluencia de esquiadores, ha albergado además la celebración de la primera fase de la Copa Audi de España U-14 y U-16 con las pruebas de Slalom, Gigante y Súper Gigante y organizada por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.

Todavía hay nieve en los glacis de la Ciudadela de Jaca, donde los niños han podido jugar este domingo.
Todavía hay nieve en los glacis de la Ciudadela de Jaca, donde los niños han podido jugar este domingo.
Laura Zamboraín

No solo las estaciones de esquí están “a tope” de gente. Localidades como Canfranc o Jaca cuentan con un gran ambiente en sus calles. Las terrazas al sol están muy solicitadas este domingo y como todavía queda un grueso manto blanco, lugares como los glacis de la Ciudadela sirven para jugar en la nieve. En Villanúa, junto al despoblado de Aruej, también se ha concentrado muchísima gente para deslizarse con los trineos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión