Uno de cada cuatro altoaragoneses se beneficiará de la subida de las pensiones

Los diputados Begoña Nasarre y Alfredo Sancho y el senador Rubén Villacampa dicen que "si por el PP hubiera sido, hoy los pensionistas cobrarían 182 euros más al año y gracias al PSOE ese incremento es de 3.500 euros”.

Momento de la rueda de prensa en la sede del PSOE de Huesca con Alfredo Sancho, Begoña Nasarre y Rubén Villacampa.
Momento de la rueda de prensa en la sede del PSOE de Huesca con Alfredo Sancho, Begoña Nasarre y Rubén Villacampa.
PSOE Huesca

En 2018, la pensión media de jubilación alcanzaba por poco los 1.000 euros. Cinco años después, esta cuantía supera los 1.300 euros en la provincia de Huesca. “Este incremento es fruto de las políticas progresistas que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez, permitiendo con ello mantener el nivel económico a más de 55.000 altoaragoneses, lo que supone un 24’5% de la población en nuestra provincia. Es un balón de oxígeno para miles de familias”, ha explicado Begoña Nasarre.

Para la diputada socialista, “las políticas del PSOE distan mucho de las del Partido Popular. De haberse mantenido su modelo, estaríamos hablando de una subida irrisoria desde 2018, 13 euros de media al mes. Sin embargo, el cambio introducido por el ejecutivo de Pedro Sánchez ha permitido que esa subida alcance los 250 euros”. Esto se traduce en que los pensionistas altoaragoneses cobran, de media, 3.500 euros más al año que en 2018, “muy lejos de los 182 euros que se habría incrementado su pensión si se hubiera seguido el sistema del PP”.

El también diputado en el Congreso, Alfredo Sancho, recordaba que, “de lo que estamos hablando es de un 8’5% de incremento en las pensiones contributivas este 2023, lo que supone 1.300 euros de media en las de jubilación y en torno a 930 en las de viudedad. También un incremento, en este caso de un 15%, de las no contributivas, que incluyen entre otras las de invalidez y el Ingreso Mínimo Vital. Un alza que va a ser fundamental para ayudar a los colectivos más vulnerables a afrontar la subida de precios derivado de la guerra de Ucrania”. Y concluía, “si comparamos los datos, queda demostrada la falta de interés por las clases medias y trabajadoras de quienes en estos últimos años se han opuesto por sistema a todas las medidas que ha impulsado el PSOE”.

Pero “hay mucho más”, señalaba el senador Rubén Villacampa, quien apuntaba que “el Partido Popular dijo no a la bonificación en carburantes de 20 céntimos por litro para toda la población, a la rebaja del coste de la luz, a la limitación en la subida de los precios del alquiler, a la reforma laboral o al impuesto a las energéticas y a los bancos, entre otros”.

“Sigue sorprendiéndonos la actitud del PP”, añadía. “En vez de hacer una oposición constructiva, y lejos de apoyar al Gobierno en las soluciones propuestas para hacer frente a una pandemia, a una guerra y a una crisis social y económica, continúan instalados en la negativa, en el ruido y el alarmismo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión