Rescatan a una senderista de 79 años indispuesta en medio de la nieve en Bielsa

La Guardia Civil también auxilió de madrugada a un ciclista con síntomas de congelaciones tras movilizar a especialistas de tres grupos de rescate. 

Rescate de una senderista en la senda de Lalarri, en Bielsa.
Rescate de una senderista en la senda de Lalarri, en Bielsa.
Guardia Civil

Especialistas del Greim de Boltaña han rescatado este viernes a una senderista de 79 años, vecina de Valencia, que se encontraba indispuesta y a punto de perder la consciencia en medio de la nieve en la senda de Lalarri, en Bielsa

Según han informado desde la Guardia Civl, a las 12.30 han recibido aviso por parte del guía de un grupo de senderistas alertando de que una persona del grupo se encontraba muy mal. Tras valorar la situación de la accidentada, el lugar en el que se encuentra y la meteorología en la zona, se ha activado el helicóptero con base en Huesca para que junto con la médico del 061 y los especialistas se trasladaran al lugar.

La mujer, de 79 años, tuvo que ser rescatada en camilla en medio de la nieve.

Una vez en la zona, el equipo de rescate ha tenido que ser depositado por el helicóptero en una zona alejada de la víctima debido al fuerte viento en la zona. Una vez que han llegado hasta ella, al ver que no era capaz de caminar, han decidido montar la camilla y subirla por el sendero hasta buscar una zona en la que pudiera ser evacuada con la aeronave. Finalmente, mediante un ciclo de grúa fue izada y evacuada hasta la helisuperficie de Boltaña donde una ambulancia la ha recogido para trasladarla al centro de salud de Aínsa para pruebas y cuidados. 

Además, la pasada madrugada, especialistas del Greim de Huesca auxiliaron a un ciclista vecino de Huesca de 25 años con posibles síntomas de congelaciones tras pasar varias horas extraviado en la Sierra de Guara

Operativo de rescate de un ciclista extraviado en medio de la nieve en la Sierra de Guara.
Operativo de rescate de un ciclista extraviado en medio de la nieve en la Sierra de Guara.
Guardia Civil

Sobre las 17.50 del jueves, la central 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso de un ciclista que se encontraba extraviado, cansado y con frío, y que había dejado su coche en la localidad de Nocito (Nueno). Pese a que le quedaba muy poca batería en el móvil, pudo dar sus coordinadas GPS, localizándose en el pueblo abandonado de Abellada.

Sin embargo, la Unidad Aérea de Huesca y los socorristas no lograron localizar al ciclista y al hacerse de noche, uno de los componentes del Greim de Huesca decidió quedarse en la localidad de Las Bellostas, que está cerca de la zona, y esperar allí a dos miembros del Greim de Boltaña para que le apoyasen en la búsqueda, teniendo que regresar el helicóptero a base por la oscuridad.

La Guardia Civil auxilió en plena noche a una persona que se vio afectada por la nieve.

El 112 pudo conseguir las coordenadas desde donde se había recibido la llamada del ciclista, que resultó ser una zona más alejada de la que había proporcionado él por lo que activaron también al Greim de Jaca para prestar apoyo en la búsqueda. Sobre las 22.15 los componentes de Huesca y Boltaña no pudieron continuar en el vehículo debido a la cantidad de nieve que había en el camino, por lo que prosiguieron la búsqueda a pie. 

Y tras más de dos horas caminando por 30 o 40 cm de nieve, a las 0.20 oyeron gritos del ciclista extraviado, llegando hasta él y comprobando que estaba bastante agarrotado por el frío, por lo que le dieron bebida caliente y fue entrando en calor. Una vez algo recuperado, fueron hasta Abellada, donde se refugiaron en una casa en ruinas para pasar la noche. Mientras, los especialistas del Greim de Jaca habían montado un vivac donde podían preparar algo de comida caliente, quedándose a pasar la noche los especialistas del Greim de Huesca y Boltaña con el ciclista en el vivac. Con las primeras luces fueron recogidos todos por el helicóptero de Huesca, siendo evacuado el ciclista al Hospital San Jorge para para ver si tenía congelaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión