Nuevo compromiso institucional (y van tres) por el Círculo Católico de Huesca

Las ruinas, descubiertas en 1991, conservan importantes restos de la de la arquitectura de la Osca romana

En primer término, las dos cámaras del templo hallado en el yacimiento del Círculo Católico.
En primer término, las dos cámaras del templo hallado en el yacimiento del Círculo Católico.
Rafael Gobantes

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un protocolo de actuación entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Huesca para impulsar la recuperación y poner en valor el yacimiento del Círculo Católico de Huesca. Estos restos fueron descubiertos en 1991 y evidencian la importancia que tuvo la antigua Osca y conservan ejemplos de la arquitectura romana desde los siglos I al II-III d.C.

Es la tercera ocasión en la que ambas instituciones manifiestan su voluntad de colaboración para adecuar y abrir a las visitas esta yacimiento arqueológico. Ocurrió en 2007 y en 2019.  

Este espacio, que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica, está ubicado en la zona de San Pedro el Viejo de la ciudad de Huesca en las plantas baja y sótano de un bloque de viviendas construido por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón y oculto a la vista.

Este miércoles  se volvió a destacar que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Huesca "consideran conveniente coordinar esfuerzos y definir un protocolo general de actuación conjunto" que facilite la conservación y puesta en valor de este yacimiento, como paso previo al futuro desarrollo de un proyecto museístico de la Osca Romana".

En abril de 2007, tres años después de finalizar la última excavación y con las viviendas ya edificadas, se presentó a los grupos políticos del Ayuntamiento lo que iba a ser el Museo de la Osca romana, con una inversión de 2,2 millones de euros y un plazo de obras de unos 12 meses.

En marzo de 2011, tras varias preguntas en las Cortes de Aragón, la consejería de Cultura anunció que retomaba el proyecto, pero en noviembre de ese mismo año quedó claro que no había dinero para sacarlo adelante.

En marzo de 2017, el gobierno municipal incluyó la apertura del Círculo Católico en la petición oficial que se envió al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para formalizar un convenio bilateral de financiación plurianual cifrado en 3,5 millones. El acuerdo no se consiguió.

En 2019, ambas partes acordaron impulsar la apertura del yacimiento como museo. Según dijeron, se fijo un calendario de intervenciones y una primera inversión de 120.000 euros para la mejora de los accesos. Mientras se abrió una exposición en el Museo de Huesca para exponer algunos objetos y fragmentos hallados en el Círculo Católico.

Con el nuevo protocolo se ratifica otra vez el compromiso para trabajar en la recuperación y apertura de este yacimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión