La Reina Sofía inaugura este viernes en Fraga viviendas para temporeros

El proyecto ha sido financiado por la fundación que lleva su nombre, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y será gestionado por Cáritas. 

Ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.
La reina Sofía en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.
EFE

La Reina Doña Sofía viaja este viernes a Fraga para inaugurar una iniciativa pionera en la que colaboran Cáritas y el Ayuntamiento, destinada a dar alojamiento a temporeros con problemas habitacionales. 

La presencia de la madre del Rey se explica porque la Fundación Reina Sofía es la que ha financiado las viviendas, en el marco de un convenio de colaboración suscrito con Cáritas Española en 2022. Las instalaciones serán gestionadas por Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón y han sido adecuadas en colaboración con el Ayuntamiento de Fraga.

El Ayuntamiento ha justificado su implicación en el proyecto por la "preocupante escasez de viviendas adecuadas a las necesidades reales de los trabajadores agrarios, durante el periodo estival". Todos los veranos, con la masiva afluencia de temporeros para la recogida de la fruta en la comarca del Bajo Cinca, se plantean problemas para darles cobijo, aunque en muchas fincas se habilitan alojamientos específicos. 

Fraga ya tiene preparados los módulos, que esta mañana han visitado el alcalde y otros responsables.
Fraga ya tiene preparados los módulos, que esta mañana han visitado responsables municipales y técnicos del Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Fraga

Las viviendas, que pueden albergar a 32 personas, permitirán ofrecer "una alternativa digna" para todos aquellos trabajadores estacionales que no hayan podido encontrar residencia. Las viviendas se reparten en cuatro módulos dedicados a dormitorio y aseo y otros que harán las funciones de comedor y lavadero. 

Fue el verano pasado cuando el Ayuntamiento de Fraga y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón rubricaron el acuerdo con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. Los alojamientos estarán destinados, principalmente, a la atención de trabajadores agrícolas estaciones en época estival, pero también podrán atender a otros usuarios en riesgo de exclusión habitacional que se puedan detectar en la capital del Bajo Cinca.

La Fundación Reina Sofía ha aportado 150.000 euros, mientras que la adecuación de los terrenos y la adaptación de las viviendas a los requerimientos técnicos de habitabilidad han sido sufragados por el Ayuntamiento de Fraga, destinando un importe cercano a los 190.000 euros. Por su parte, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón se ocupará de la gestión del servicio de acogida y atención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión