Endesa construye una nueva subestación en Biescas con un coste de tres millones

Permite dotar de un suministro alternativo en media tensión a las localidades del valle que hasta ahora se alimentaban desde la red dependiente de la central hidroeléctrica. 

Vista aérea de la nueva subestación eléctrica de Biescas.
Vista aérea de la nueva subestación eléctrica de Biescas.
Endesa

Endesa ha finalizado recientemente la construcción de la subestación transformadora Biescas con el objeto de consolidar la calidad de servicio en las localidades de Sallent de Gállego, Escarrilla, Panticosa, Tramacastilla de Tena, Piedrafita de Jaca, Hoz de Jaca, Biescas, Gavín, Yésero y otros núcleos situados en el Valle de Tena. La inversión total asociada a este proyecto ha ascendido a 3 millones de euros y servirá para mejorar la calidad de suministro eléctrico de 5.000 clientes dependientes de este nudo eléctrico.

La actuación ha consistido en la construcción de un parque exterior en la tensión de 132 kilovoltios, con dos posiciones de línea y una de transformador y de un parque interior en la tensión de 11 kilovoltios, con 4 posiciones de línea y una de transformador. La planta cuenta también con un sistema integrado de control y protecciones, herramienta que facilita y agiliza su maniobrabilidad y permite un mayor control, así como un menor tiempo de respuesta en caso de producirse una incidencia.

La nueva subestación permite dotar de un suministro alternativo en media tensión a las localidades del valle, que hasta ahora se alimentaban desde la red dependiente de la central hidroeléctrica de Biescas, aumentando la fiabilidad y mejorando la versatilidad del suministro. Proporciona también una interconexión directa a la red de alta tensión de E-distribución, consiguiendo mayor robustez y fiabilidad en la distribución a los clientes.

En el apartado medioambiental cabe destacar la atención especial prestada a los aspectos hídricos del emplazamiento y a la continuidad de los canales de riego existentes. La construcción de esta subestación y de las redes eléctricas asociadas servirá para garantizar la demanda energética que comportará la instalación de nuevos suministros residenciales, turísticos e industriales en la zona.

La instalación forma parte del conjunto de inversiones que Endesa está realizando para consolidar la calidad de servicio y cubrir las nuevas necesidades derivadas del crecimiento de la demanda en su mercado y que se traduce en el incremento y mejora de sus infraestructuras de distribución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión