Jaca impulsa las primeras comunidades energéticas en el casco histórico  

La instalación se realizará en los depósitos de agua de la Tejería y dará servicio a todos los vecinos de la zona  que quieran formar parte de esta agrupación para impulsar el autoconsumo compartido. 

Reunión informativa para explicar la constitución de las comunidades energéticas.
Reunión informativa para explicar la constitución de las comunidades energéticas.
Ayto. Jaca

El Ayuntamiento de Jaca ha iniciado el proceso de creación de las primera comunidades Energéticas en la ciudad para impulsar el autoconsumo compartido. En Barós y Espuéndolas ya están creadas y en otros pueblos se hallan en preparación. E consistorio quiere dar ejemplo y priorizar a los vecinos del casco antiguo, ya que, tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana, no se permite ubicar placas solares en los tejados de esta zona. Por ello, la instalación se realizará en los depósitos de agua de la Tejería y dará servicio a todos los vecinos del casco que quieran formar parte de una comunidad energética. 

El Ayuntamiento de Jaca también formará parte de estas primeras comunidades. La semana pasada el Salón de Ciento acogió una reunión informativa sobre la constitución de estas para dar a conocer todos los detalles. Para optar a una subvención del IDAE las agrupaciones deben estar constituidas antes del 13 de febrero, por lo que los interesados en formar parte de esta iniciativa, se deben inscribir ya. De hecho, ya hay vecinos del casco apuntados y del barrio de la Tejería interesados en crear una. 

Este jueves 26 de enero a las 13.00 tendrá lugar una nueva sesión informativa en el Ayuntamiento de Jaca para resolver dudas, que también se retransmitirá por 'streaming'. En este proceso, el consistorio jaqués cuenta con Ecodes y Energía Solar del Pirineo. Manuel Díez, concejal de Medio Ambiente, explica que en esta primera o primeras comunidades "se quiere priorizar a los vecinos del casco histórico" y si hubiera más interés "se abriría a otras zonas de la ciudad".

El Ayuntamiento ha avanzado en la constitución de las mismas y ya cuenta con una propuesta de estatutos y acta fundacional, pero será un mero participante más. Es decir, que no será quien gestione la comunidad a la que pertenezca, sino que regirá según los estatutos. "Queremos dar ejemplo para impulsar las comunidades energéticas, pero deben ser los vecinos los que tomen la iniciativa", añade el concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión