Rescatadas de noche tres personas que iban en dos coches bloqueados por la nieve cerca del Pico Puertos, en Sabiñánigo

La Guardia Civil ha efectuado este fin de semana cuatro operaciones de auxilio en la provincia de Huesca y recomienda informase del riesgo de aludes antes de iniciar una actividad de montaña.  

La Guardia Civil recomienda, tras las últimas nevadas, informarse de las condiciones del terreno antes de iniciar una actividad de montaña.
La Guardia Civil recomienda, tras las últimas nevadas, informarse de las condiciones del terreno antes de iniciar una actividad de montaña.

Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil de Huesca han desplegado este fin de semana cuatro operativos de auxilio para evacuar a seis personas en distintos puntos de la provincia. Dos de ellos han sido especialmente complicados debido al terreno en el que se han producido. 

Uno de ellos ocurrió el sábado y se desarrollo sin luz. A las 18.50 se recibió un aviso alertando de que dos todo terreno se habían quedado bloqueados en un camino, a causa de la nieve, cuando se encontraban en las cercanías del Pico Puertos (Sabiñánigo). Hasta allí se desplazaron componentes del Greim de Jaca. Cuando no pudieron seguir avanzando con  el vehículo continuaron a pie hasta localizar a los tres hombres que los ocupaban. Los vehículos estaban inmovilizados, sin posibilidad de moverlos hasta que no mejorara las condiciones de la ruta.

La Guardia Civil recomienda, tras las últimas nevadas, informarse de las condiciones del terreno antes de iniciar una actividad de montaña.

Los efectivos del Greim acompañaron a estas tres personas a pie hasta el lugar donde estaba estacionado el vehículo oficial de la Guardia Civil. El recorrido se hizo con lentitud debido al estado en el que se encontraba el camino, con hielo y nieve. Ya en el coche, se les acercó hasta una zona donde pudo acceder un familiar, que los recogió sobre las 0.30 y los trasladó a sus domicilios. Se trata de dos vecinos de Zaragoza, de 41 y 42 años, y de un vecino de Huesca de 51 años. Todos estaban ilesos.

El otro rescate con gran dificultad se ha desarrollado este domingo.  A las 12,40 se ha alertado de que un escalador había sufrido una caída cuando se encontraba en la zona de la pared de la Colegiata de Alquézar. Hasta allí han acudido especialistas del Greim de  Huesca con el helicóptero de la Guardia Civil y un médico del 061. Tras acceder al lugar con problemas debido al fuerte viento se ha localizado al herido. 

El escalador se había precipitado desde unos seis metros de altura y sufría una posible fractura de tobillo y contusión en hombros y cabeza. Fue asistido por el médico del 061, quien solicitó su evacuación al Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Ante la imposibilidad de izarlo hasta el helicóptero con la grúa debido a viento, la Guardia Civil ha solicitado el apoyo de un vehículo especial de las pasarelas de Alquézar. 

Cuando el quad accedió al lugar el herido se trasladó a un punto donde pudo acceder una ambulancia, que lo trasladó al centro hospitalario. El accidentado era un varón de 45 años vecino de Zaragoza.  

El sábado se auxilió también a una persona que tuvo una indisposición cuando estaba haciendo senderismo cerca de la Fuente de Tamara, en Bierge. El hombre, de 62 años y vecino de Huesca , fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge.  Ese mismo día se evacuó a una mujer de 60 años que se lesionó el tobillo cuando se encontraba en las inmediaciones de Peña Foratata (Loporzano).

Recomendaciones

Desde la Guardia Civil de Huesca se recuerda que, debido a las últimas nevadas caídas en el norte de la provincia y las bajas temperaturas, existen lugares donde se ha acumulado gran cantidad de nieve lo que puede suponer un riesgo de aludes, por lo que se recomienda que antes de iniciar una actividad en montaña se informen del riesgo de aludes que existe en ese momento, para ello existen páginas especializadas que detallan los niveles de riesgo y los lugares donde pueden darse, así como de la previsión meteorológica.

Igualmente, se debe tener en cuenta que los accesos a determinadas zonas en vehículo por medio de caminos o pistas forestales pueden verse afectados por la nieve o el hielo, por lo que, en previsión de poder quedar inmovilizados, pospongan la actividad cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas, e inicien desde puntos donde el acceso y posterior salida con vehículo sea favorable (siendo conscientes en todo momento de las capacidades del vehículo).

Por último, recuerdan que ante cualquier accidente se debe avisar a los servicios de emergencia 112-SOS Aragón o 062-COS Guardia Civil, a la mayor brevedad, puesto que en invierno anochece pronto, lo cual complica y retrasa las labores de rescate. Asimismo, aconsejan llevar siempre el teléfono móvil cargado al máximo, portando incluso un batería auxiliar, agua, comida y ropa de abrigo. "En todo caso, si de decide renunciar a la actividad, la montaña siempre seguirá estando ahí para cuando las condiciones sean más adecuadas", añaden desde la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión