La Diputación de Huesca reivindica en Ribagorza el trabajo de los periodistas locales

El presidente de la corporación provincial, Miguel Gracia, ha participado en la celebración del Día de la Comarca, que tenido lugar en Benabarre y en cuyo marco se ha premiado a varios profesionales de la zona. 

Foto de Familia con los premiados y autoridades invitadas.
Foto de Familia con los premiados y autoridades invitadas.
Esther Naval (Comarca de Ribagorza)

"Los periodistas del medio rural, dedicados a la información local, realizan en comarcas como Ribagorza desempeñan un servicio público indispensable para contribuir a crear arraigo entre los habitantes de estos territorios; nadie como ellos conoce e informa de la realidad de los pueblos y su entornos, de allí que desde las instituciones como la Diputación de Huesca les brindemos nuestro apoyo”. Con estas palabras, el presidente de la corporación provincial, Miguel Gracia, ha felicitado a los periodistas que hoy han recibido en Benabarre el reconocimiento de la Comarca de Ribagorza.

Antonio Angulo, a título póstumo, Elena Fortuño, José Luis Brualla, Pilar Borruel, Ángel Gayúbar, Marian González y Aurelio Mora han recibido este domingo el premio que reconoce su labor. A su trabajo e implicación en el día a día de los pueblos se ha referido también Marcel Iglesias, presidente de la Comarca, y Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre.

Miguel Gracia ha argumentado que "pese a las dificultades que atraviesa la prensa en general y la local en particular, periodistas como los que hoy hemos premiado son el ejemplo de que su labor la ejercen 24 horas al día, como los alcaldes de estos pequeños municipios, que viven cada día conscientes de su compromiso con las necesidades de los vecinos". "Este territorio -ha añadido – no existiría sin esa voz necesaria que se escucha desde aquí, ha añadido.  

El año pasado, la Comarca de Ribagorza homenajeó a las mujeres de esta zona y en esta ocasión "se ha reconocido a otros elementos vertebradores del territorio, como son los periodistas de información local", ha destacado Gracia.

Como nombre propio ejemplo de esa cohesión, el presidente de la DPH ha recordado la figura de Antonio Angulo, ante la presencia de su viuda, Pilar, e hijos. Ha alabado sus valores como persona que trasladaba al ejercicio del periodismo, recordando siempre sus orígenes de Ejep.  "En esta tierra de equilibrios, por su marcado carácter fronterizo a la vez que de unión entre Cataluña y Francia, con una riqueza lingüística que hemos de preservar, así como unas relaciones de vecindad que han sido siempre ejemplo de convivencia, periodistas como los que hoy hemos premiado contribuyen a mantener vivos estos valores así como a divulgar y explicar esta forma de vida", ha añadido.

Ambiente en la Casa de la Cultura de Benabarre este domingo por la mañana.
Ambiente en la Casa de la Cultura de Benabarre este domingo por la mañana.
Esther Naval (Comarca de Ribagorza)

Precisamente, en relación a la convivencia con Cataluña, Miguel Gracia ha recordado y manifestado el pésame por el fallecimiento del director de cine Agustí Villaronga, "quien fue ejemplo de esa convivencia y con quien desde la Diputación de Huesca se colaboró en iniciativas como el rodaje de la película ‘Incierta Gloria’, realizado en la Cartuja de Monegros y otras localidades altoaragonesas, y que este largometraje fue pionero en la promoción de la Cartuja”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión