Sin urgencias médicas en Canfranc y Sallent: "Desplazarnos en medio del temporal es una odisea"

Los alcaldes creen que las nevadas de esta semana ponen de manifiesto la necesidad de reabrir los Puntos de Atención Continuada de los valles de Tena y Aragón.

Una imagen de Canfranc cubierta estos días de nieve.
Una imagen de Canfranc cubierta estos días de nieve.
Javier Navarro

"Es difícil bajar al centro de salud de Biescas para una urgencia médica cuando caen 70 centímetros de nieve en la carretera. Necesitamos el Punto de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla como el comer". El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó (PP), a raíz del temporal de esta semana, y ante las dificultades para circular por las nevadas, ha vuelto a reivindicar la reapertura del centro médico de urgencias de su municipio, que atiende a todo el valle de Tena. 

La consejería de Sanidad lo cerró por falta de médicos, lo mismo que el de Canfranc, que prestaba servicio al valle del Aragón. El alcalde de este municipio comparte la inquietud con su colega de Sallent. Según recuerda Fernando Sánchez (PSOE), fueron precisamente los problemas de vialidad invernal los que justificaron disponer de estos PAC en los dos valles pirenaicos, donde en invierno las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal-Panticosa atraen a miles de esquiadores cada día.      

Los dos centros médicos de urgencias del Pirineo, que funcionaban en horario de tarde y noche y los fines de semana, se clausuraron a mediados de junio, provocando las protestas de los ayuntamientos, una manifestación e incluso acciones judiciales. A mitad de verano pudieron reabrir temporalmente viernes, sábados y domingos, en agosto y septiembre, gracias al ofrecimiento de siete facultativos de otras áreas de salud para realizar las guardias. Pero en octubre fueron de nuevo clausurados.  

Los vecinos de los dos valles deben acudir a Jaca en el caso de Canfranc y a Biescas en el de Escarrilla para ser atendidos por la tarde o por la noche, un desplazamiento que se ve dificultado por la presencia de nieve en la carretera.

No es solo un problema para los vecinos, dice el alcalde de Sallent, recordando que su municipio es uno de los principales destinos turísticos del Pirineo. "No podemos tener la mejor estación de esquí de España y que la atención médica esté a una hora en días como los de esta semana. Entre Sallent y Biescas hay 20 kilómetros en condiciones normales, pero estamos en una zona de montaña y en estas condiciones invernales bajar a Biescas puede convertirse en una odisea", declara Gericó. "En medio de un temporal cuesta una hora llegar, y todavía es más difícil para las personas mayores", apostilla.   

En días de máxima afluencia, la estación de Formigal concentran 15.000 esquiadores. A esta cifra de visitantes se suman los de Sallent, Panticosa o el balneario. El botiquín de las pistas atiende los accidentes en pistas, "no un infarto a las cinco de la tarde", precisa el alcalde.

Jesús Gericó apuesta por incentivar las plazas del medio rural. "Igual que este verano se ha pagado para que vengan unos facultativos el fin de semana, que se asuman los costes de tener unos servicios sanitarios de calidad en la montaña", afirma. 

Su colega de Canfranc coincide con él. "Uno de los motivos de que hubiera Puntos de Atención Continuada en Canfranc o Escarrilla era precisamente este, el problema de la vialidad invernal. Obviamente el temporal nos aleja de los servicios sanitarios, es más complicado tener que desplazarse", declara Fernando Sánchez. Él ha seguido insistiendo ante la consejería de Sanidad para reabrir el servicio. "Nos dicen que las plazas se ofertan y que si alguien las cubre, se reabrirá el PAC". 

El Ayuntamiento de Canfranc luce en el balcón de la casa consistorial una pancarta con el texto ‘El Gobierno de Aragón abandona los servicios fundamentales en los valles. No al cierre de las urgencias médicas’. Se colocó en julio, coincidiendo con la concentración de protesta y no se ha retirado. "Seguiremos con la pancarta en el balcón", asegura el alcalde.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión