Huesca levantará algunas medidas impuestas hace 5 meses por la sequía

El embalse de Vadiello, principal fuente de suministro, ha aumentado su volumen de 3 a 4,3 hm3 el último mes.

Fuente La Moreneta en la plaza del Ayuntamiento de Huesca
Fuente La Moreneta en la plaza del Ayuntamiento de Huesca
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca levantará en los próximos días algunas de las restricciones impuestas hace cinco meses en el uso del agua debido a la sequía y que afectan sobre todo a limpieza viaria, riego de parques y jardines y surtidores. El consumo humano quedó garantizado.

La ausencia de precipitaciones y la reducción del nivel de los caudales almacenados en el embalse de Vadiello, principal fuente de abastecimiento de la capital oscense, obligó al ayuntamiento a decretar medidas preventivas de ahorro a finales de agosto. Antes ya se habían restringido el riego y el baldeo con agua de la red. En aquellos momentos, el pantano se encontraba al 23,1% de su capacidad y acumulaba 3,8 hm3 pero la merma de las reservas existentes era diaria.

El suministro de Vadiello se redujo y se completó con el agua del Canal de Cinca que se almacena Valdabra, a través de la conducción construida en 2005 para paliar, también una grave sequía.

En noviembre, el 65% del abastecimiento a la capital oscense procedía de Valdabra; el resto, que son cifras mínimas (35 l/s), se aportaba desde Vadiello, que estaba al 11% de su capacidad con solo 1,8 hm3. De esta presa, en el río Guatizalema se abastecen otros municipios próximos que no tienen otras alternativas.

Las restricciones, que reflejaron un ahorro importante en el consumo se fueron prorrogando se fueron prorrogando mes a mes. Si embargo y afortunadamente, la situación ha cambiado y desde el 18 de diciembre hasta este jueves el embalse de Vadiello ha ido incrementado su volumen, que todavía están muy por debajo del parámetro deseable, de las cifras de hace un año y del promedio de los últimos cinco.

Incremento en diciembre

En diciembre, el embalse del río Guatizalema estaba al 19,1% de su capacidad, con 3 hm3. Este jueves, según los datos ofrecido por la Confederación Hidrográfica del Ebro en tiempo real a través del sistema SAIH, el porcentaje del agua almacenada era del 28,3%, lo que suponía 4,3 hectómetros cúbicos.

La entrada de caudales se está produciendo con gran rapidez tras las lluvias y las nevadas registradas en los últimos días. El lunes a las 0.00 la presa acumulaba 3,4 hm3 mientras que este jueves, a las 20.30 el dato que ofrecía la CHE era de 4,3.

El agua no ha faltado en ningún momento en los hogares de la ciudad, pero desde finales de agosto están clausuradas todas las fuentes de chorro continuo y la mitad de las que funcionan con pulsador. También están vaciadas las ornamentales que utilizan de forma permanente agua de la red, como las de la Moreneta, las Miguelas o la de plaza de Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión