Avisan de que la huelga de la limpieza en Huesca puede "recrudecerse" y la patronal alega que cumple la legislación

Los sindicatos UGT y CC.OO. y las asociaciones empresariales Aspel y Afelin parecen lejos de alcanzar un acuerdo sobre el bloqueo del convenio colectivo, que afecta a casi 4.000 trabajadoras en la provincia. 

Protesta de las trabajadoras de la limpieza, e su quinto día de huelga, ante la sede de Ceos-Cepyme en Huesca.
Protesta de las trabajadoras de la limpieza, e su quinto día de huelga, ante la sede de Ceos-Cepyme en Huesca.
Heraldo.es

La huelga de las trabajadoras del sector de limpieza de edificios y locales en la provincia de Huesca ha llegado este viernes a su quinto día con el aviso de que el conflicto, por el bloqueo del convenio durante los últimos cinco años, puede recrudecerse. Los sindicatos convocantes de la misma, UGT y CC. OO. han señalado que "no hay visos" de que se alcance un acuerdo con las asociaciones empresariales, "que mantienen el pulso". 

La patronal alega que "cumplen con la legislación laboral vigente, en todos sus aspectos". El Ayuntamiento de la capital oscense y la Diputación Provincial han instado a ambas partes a alcanzar un acuerdo que desconvoque este paro indefinido, que implica a más de 3.000 trabajadoras. 

La Asociación Provincial de Empresarios (Aspel-Afelin) ha emitido un comunicado para agradecer "el interés y la labor de mediación de diferentes instituciones de la administración pública, con el fin de buscar soluciones a este conflicto". "Siempre acudiremos a las reuniones que nos convoquen con la mejor de las disposiciones", aseguran. 

Según exponen, su deseo es llegar a la firma de "un convenio colectivo razonable para todas las partes, de tal forma y manera que no se pongan en peligro ni los puestos de trabajo ni la viabilidad de las empresas del sector". En este sentido, resaltan que el elevado incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , que desde el año 2016 hasta el presente será superior al 62%, "supone un coste difícilmente asumible por las empresas ante la enorme dificultad de trasladarlo a los clientes, cuestión que en muchos casos no se ha podido realizar". Resaltan que este incremento, que incide directamente en nuestra masa salarial, "es muy superior a la media de los incrementos pactados en el resto de convenios colectivos de otros sectores productivos".

Los sindicatos apuntan que estas declaraciones tienen el "ánimo de desacreditar al colectivo" ante la ciudadanía, que a día de hoy se muestra "muy empática y solidaria con este colectivo trabajador". Los convocantes de la huelga insisten en que lo que se busca es, esencialmente, "que un nuevo convenio colectivo garantice que cualquier empleada de la limpieza, con independencia de su fecha de ingreso en el sector, tenga garantizado cobrar al menos el SMI, algo  que a día de hoy no se asegura".  

Según la patronal, este viernes se ha propuesto de nuevo a los representantes de los trabajadores, reanudar los contactos "con el fin de intentar llegar a acuerdos en todos los ámbitos del convenio (salarios, antigüedad, ventajas sociales, permisos retribuidos, jornada laboral, dignificación de la profesión, solicitar la modificación legislativa para facilitar la jubilación anticipada dado el desgaste físico que conlleva este tipo de trabajo, etc.), mostrando siempre nuestra firme voluntad de negociar de buena fe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión