Roban el cable de los focos de iluminación de las pistas de atletismo de Barbastro

El Ayuntamiento valora el alcance de los daños y estudia alternativas para iluminar a corto plazo las instalaciones deportivas.

Arqueta y torre de iluminación forzada y caja con dinero abierta en las instalaciones deportivas de Barbastro.
Arqueta y torre de iluminación forzada y caja con dinero abierta en las instalaciones deportivas de Barbastro.
S. E.

Las pistas de atletismo han sufrido esta noche la visita de los cacos que han robado el cobre de los cables de las torres de iluminación. Los ladrones accedieron a las pistas del Municipal de los Deportes y destaparon las arquetas de la corriente eléctrica del suelo, forzaron el cuadro eléctrico y comenzaron a extraer el cable para robar el cobre en la zona más moderna de este complejo deportivo y donde se encuentran las pistas de atletismo y el césped artificial.

Además, los ladrones también forzaron el almacén donde el Club Atletismo Barbastro guarda todo el material deportivo que ha sido removido. Los amigos de lo ajeno se han llevado el equipo de música, algunas prendas de la equipación y aproximadamente unos 300 euros.

Técnicos del Patronato Municipal de los Deportes junto a electricistas están evaluando los daños desde las 8.00 cuando han tenido conocimiento del robo, que ya ha sido denunciado en la Guardia Civil, cuyos agentes han comenzado la investigación preguntando a vecinos de la zona. También desde el Club Atletismo Barbastro van a presentar denuncia por el robo en el almacén.

Según las primeras estimaciones toda la iluminación de las pistas de atletismo y también del campo de hierba artificial habrían quedado inutilizadas tras este robo.

La zona de la antigua tribuna del Municipal no ha sido intervenida. La concejal de Deportes, Pilar Abad, explica que “no se sabe a ciencia cierta el impacto. Falta el cableado y se han abierto los almacene, pero se está haciendo un inventario”. Asimismo, se va a estudiar soluciones para garantizar los entrenamientos tanto de atletismo como de fútbol. “Tenemos que valorar qué necesidades tenemos y si hay que recurrir a algún grupo electrógeno u otra máquina para facilitar iluminación ya esta tarde o cuándo. Todavía es pronto para saberlo, pero estamos todos los técnicos municipales valorándolo, desde los técnicos de Deportes y los de Servicios, y también estamos mirando los seguros”, recalca la concejal de Deportes.

Desde el Club Atletismo Barbastro sospechan que se trataría de la misma banda de ladrones que robó en las pistas de Huesca y alertaba a otras localidades vecinas para que extremen la vigilancia para prevenir nuevos robos.

Además, hubo un robo de cobre recientemente en la toma de tierra del suministro eléctrico de una urbanización en Binéfar.

Desde el Club Atletismo Barbastro confían en no volver al parque La Paz donde entraban antes de que se inauguraran las pistas en 2019, “pero para eso tendría que haber una solución rápida”, señalaba el presidente Juan Diego Garzón.

Panorama complicado es el que se presenta también para los 27 equipos que juegan a fútbol en la ciudad, la U.D. Barbastro, la Peña Ferranca y el equipo femenino de esta entidad. Dado el mal estado del césped natural, el principal campo está impracticable. “Nos tendremos que adaptar para entrenar y jugar en un solo campo ya que el de césped artificial está como un patatal. Habrá que arbitrar una solución temporal, estamos a expensas de lo que diga el Ayuntamiento. A partir de las 17.00 ya no se puede entrenar”, señala el presidente de la U.D. Barbastro, Rafael Torres. La empresa AB Energía, principal patrocinador del club y a la que pertenece Torres, se ha puesto en disposición del Ayuntamiento para solucionar lo antes posible las afecciones sufridas por el hurto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión